Premio a la Innovación en Artes y Tecnologías tiene sus ganadores

En el marco del Concurso Nacional a la Innovación y Transferencia en Desarrollos para Industrias Culturales se seleccionaron 10 proyectos que recibirán un estímulo para su desarrollo.  

0
611
- Publicidad -

El Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes anunciaron los 10 proyectos que resultaron ganadores del Concurso Nacional a la Innovación y Transferencia en Desarrollos para Industrias Culturales -Premio a la Innovación en Artes y Tecnologías.

En ese marco, las iniciativas seleccionadas recibirán un premio estímulo de $80.000 como apoyo para su desarrollo. Finalizadas las instancias de acompañamiento y fortalecimiento se realizará una reevaluación con el fin de seleccionar tres proyectos en orden de mérito. Participaron proyectos grupales e individuales en etapa de desarrollo de las regiones Norte, Centro, Sur, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del concurso fue el fortalecimiento de la cultura emprendedora y al desarrollo de las industrias culturales a nivel federal, considerando que la producción y demanda de bienes y servicios culturales requieren del avance de nuevos saberes y herramientas para abordar los desafíos de su transformación.

Gracias a la articulación que se da en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), los proyectos recibirán seguimiento e incubación para que puedan potenciarse en etapas de formación, mercados y/o rondas de negocios y generar trabajo y empleo de calidad para las industrias culturales.

A través del MICA, se apuntará también a detectar proyectos de software y hardware innovadores y vincularlos a la Ley de Economía del Conocimiento que puedan ser prototipos, marcas, patentes y/o startups exportables, entre otros.

Cuáles fueron los proyectos seleccionados

Carnaval en Jujuy, de Ricardo Oscar Ugarte

Proyecto de plataforma orientado a apoyar el Carnaval. Incluye georreferenciación para situar en un mapa la ubicación de los mojones de las comparsas, inmersividad para crear un registro audiovisual del carnaval en 360° y realidad aumentada para mostrar contenido aumentado en puntos destacados de la localidad.

MÚSICA.AR, de Nicolas Matias Gort

Creación de una plataforma nacional autárquica, para la difusión y comercialización de la Música Argentina que visibilice las diferentes expresiones estéticas locales de todos los tiempos.

DRINFAS, de Carla Laurenti

Creación de una plataforma para la vinculación de profesionales (artistas, productores, gestores y organizaciones) relacionados con la danza con el objetivo de establecer un sistema que pueda fortalecer y generar nuevas herramientas que optimicen el desarrollo de la danza y a su vez la difusión de todo lo referente a la misma.

El Proyecto Habitación, de Maximiliano Alejo Monzon Arancibia

Proyecto inmersivo para recrear obras de arte en 3D utilizando realidad virtual para adentrarse en una obra de arte, recreada íntegramente. Propuesta de instalación portátil para museos, adaptable a diferentes tipos de habitaciones.

Sintetizador electrónico digital polifónico, de Lucas Emilio Leal

El proyecto propone el desarrollo de un instrumento musical electrónico-digital. Más específicamente, apunta a generar un sintetizador polifónico y procesador de efectos utilizando diversas técnicas de síntesis clásicas (sustractiva, FM, aditiva) y experimentales (modelado físico, granular, etc).

Faros Susurradores, de Marcos Alfredo Bralo Cisternas

Propuesta recreativa para niños y niñas, establecido en espacios públicos del Barrio Popular «Villa Itatí». El objetivo general es producir crónicas sonoras que puedan ser reproducidas en el mismo sitio a través de los «Faros Susurradores».

Musicando, de Sebastián Axel Zavatarelli

Proyecto de desarrollo de plataforma web para la creación y aprendizaje sobre producción musical y sonido digital dirigido a las infancias. Experiencia cooperativa y de comunidad, que posibilita compartir las creaciones en las que se puede: escribir letras; grabar, editar, mezclar sonidos; aprender conceptos y tecnología de la música.

Performances holográficas, de Edgardo María Ybañez

Proyecto de exploración inspirado en el principio del «PepperGhost» y las leyes de la refracción de la luz. Esta técnica permite recrear ilusiones holográficas mediante la proyección sobre superficies transparentes, obteniendo una imagen «in situ», que simula tridimensionalidad sobre un soporte bidimensional.

Plataforma de organización, planificación y distribución de contenidos digitales, de Carla Marina Martínez

Sistema para asistencia de espacios de exhibición cinematográfica distribuidos en la Argentina. Soporte en gestión de los contenidos digitales, almacenamiento y subida/descarga de archivos multimediales. El objetivo es solucionar las problemáticas que se dan en el tránsito físico de copias y conectar las salas para la transmisión de eventos en simultáneo.

Reproductor portable de secuencias de control MIDI, de Lisandro Fernández

Diseño y desarrollo de un intérprete avanzado de secuencias de control MIDI portable ligero, capaz de leer, producir, manipular y conmutar cadenas de mensajes entre ficheros y flujos de datos.

Cabe destacar que el “Premio a la Innovación en Artes y Tecnologías” fue creado por la Escuela Universitaria de Artes y la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en el año 2016, con el objetivo de generar incentivos al desarrollo de tecnología aplicada a las artes por parte de estudiantes y graduadas/os. Durante los años siguientes, fue replicado sirviendo como plataforma para la obtención de otros premios, becas de posgrado, becas de movilidad y la posibilidad de seguir desarrollando proyectos con el soporte del área de innovación de la UNQ.

 

La UNQ busca formar nuevos profesionales en inclusión digital educativa

- Publicidad -

Deja un comentario