Entre Ríos busca revincular jóvenes que abandonaron la escuela

Con el Plan Nacional Volvé a la escuela, el Consejo General de Educación (CGE) busca revincular a más de 1.500 chicos que dejaron sus estudios.

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Durante el receso de verano, el Consejo General de Educación (CGE), de Entre Ríos, en el marco del Plan Nacional Volvé a la escuela, impulsó acciones para revincular a más de 1.500 estudiantes que perdieron el contacto con la escuela.

El objetivo del programa apunta a que aquellos estudiantes que abandonaron la escuela vuelvan a retomar sus estudios.  La propuesta, que se desarrolla durante enero y febrero, tiene como población destinataria a niñas, niños y adolescentes ofreciendo un espacio de recreación y aprendizaje que promueva la decisión de retomar la escolaridad.

Las tareas se articulan con municipios, clubes, merenderos, centros comunitarios e iglesias, localizando 50 nodos en toda la provincia. Asimismo, la iniciativa cuenta con 269 profesionales, mientras que la oferta de verano incluye espacios, recursos y tiempos para múltiples actividades de arte, jardinería, deportes, bandas musicales, murgas, cine, biblioteca itinerante y campamentos.

“Estamos muy contentos de dar inicio a las actividades de Presentes en Verano para salir a buscar, revincular y acompañar a las y los estudiantes que por alguna razón perdieron el contacto con la escuela. A partir del lunes 24 de enero promotores socioeducativos estarán recorriendo los barrios de toda la provincia con el nombre y el domicilio de cada chico o chica que todavía no volvió a la escuela”, sostuvo Claudia Azcárate, directora de Investigación, Evaluación y Planeamiento Educativo del organismo provincial educativo.

Además, añadió: “El programa tiene varias líneas de intervención. La primera que corresponde a la identificación y búsqueda, la cual permitió conocer que 18.000 estudiantes estuvieron desvinculados durante 2020, y que 10.000 lograron ser revinculados el año pasado. Necesitamos revincular a los 8.000 estudiantes que faltan, por eso estamos trabajando intensamente con cada una de sus familias para lograr que regresen a las aulas”.

“Las otras líneas de intervención suponen la revinculación y el fortalecimiento de aprendizajes. Durante el verano se diseñaron actividades lúdicas que tiendan a promover el vínculo con la escuela, retomar el aprendizaje y alcanzar un diagnóstico de la situación, la idea es construir lazos con las escuelas para que en febrero puedan sumarse a la instancia de intensificación de los aprendizajes”, señaló.

 

“Volvé a la Escuela”, para recuperar aprendizajes

 

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