Los últimos días de diciembre se realizó de manera virtual una jornada federal para trabajar en torno al programa “Volvé a la Escuela”, que contó con la participación de referentes del programa, funcionarias, funcionarios y equipos técnicos nacionales de distintos puntos del país.
Con el objetivo de acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que interrumpieron sus trayectorias pedagógicas total o parcialmente durante la pandemia de COVID-19, referentes del programa, funcionarias, funcionarios y equipos técnicos nacionales de distintos puntos del país se reunieron antes de finalizar el año en un espacio de trabajo virtual.
En este marco, participaron equipos técnicos y referentes de provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Los objetivos del encuentro fueron establecer acuerdos de trabajo en función de los lineamientos generales del programa “Volvé a la Escuela”, compartir el estado de situación en las jurisdicciones y hablar sobre las acciones proyectadas para la primera etapa de implementación durante el verano. Para ello, integrantes del equipo nacional viajaron durante diciembre a las distintas provincias del país para acompañar el diseño de los planes jurisdiccionales de la iniciativa.
En la primera parte de la jornada, se presentaron los lineamientos y las pautas para la planificación e implementación del programa. La segunda parte consistió en un espacio de intercambio en el que las y los referentes que tomaron la palabra pusieron en común los avances y proyecciones en sus provincias y las acciones que planifican para los primeros meses del año 2022.
A propósito del programa, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, manifestó acerca de la responsabilidad y obligación del Estado para que “todas y todos estén en la escuela y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron aprender. Por eso, destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contraturno, los fines de semana y escuelas de verano”, y agregó: “creemos que la educación es una de las garantías de igualdad, de federalismo y de justicia social”.
Implementación del “Volvé a la escuela”
A través de la disponibilidad de recursos, materiales y propuestas de formación docente y programas socioeducativos, se persigue el objetivo a mediano y largo plazo de desarrollar estrategias para el fortalecimiento de las trayectorias educativas y de recuperación de los aprendizajes, una vez lograda la revinculación con la institución escolar.
La continuidad del programa requiere un plan de trabajo vinculado con el desarrollo de tres ejes que serán, en muchos aspectos, paralelos y simultáneos: identificación y búsqueda de estudiantes; revinculación, reingreso y permanencia de las y los estudiantes; e institucionalización de aprendizajes.