Enlighted 2021: Comenzó la Conferencia mundial sobre Educación, Tecnología e Innovación

Fundación Telefónica Movistar, IE University y South Summit vuelven a unirse en la cuarta edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación. Desde este martes, hasta el jueves 21 de octubre, enlightED Hybrid Edition 2021 reunirá a destacados expertos y pensadores nacionales e internacionales en un novedoso formato híbrido. Se abordarán temas en un contexto de salida de la pandemia.

0
1266
- Publicidad -

Este martes, comenzó una nueva edición de Enlighted 2021, evento que se extenderá los días 20 y 21 de octubre. En esta oportunidad, se trata de un formato híbrido (virtual y presencial) en donde se debatirá sobre educación, tecnología e innovación y contará con referentes nacionales e internacionales.

EnlightED Hybrid Edition 2021 reunirá durante sus tres jornadas a destacados expertos y pensadores, con una nutrida agenda, para reflexionar y compartir soluciones sobre tres de las grandes temas que se han desarrollado por la pandemia del COVID19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

En ese sentido, los temas más urgentes en un contexto de salida mundial de la pandemia será uno de los ejes que atravesará el Encuentro. Al respecto, Graciela Nogués, Jefa de Educación de Fundación Telefónica Movistar, aclaró que EnlightED, con perspectiva global, “tiene su caja de resonancia en América Latina y aquí, uno de las urgencias tiene que ver con no dejar a nadie atrás, o más bien, con el desafío de recuperar a quienes por la pandemia quedaron fuera del sistema educativo”.

Por ello, “una vez que el derecho a la educación esté garantizado para todos los niños, niñas y adolescentes, el reto será poder asegurar una educación de calidad para todos. En este sentido, en Fundación Telefónica Movistar trabajamos desde hace varios años en pos de la incorporación de las TIC en el aula, creemos que todo esfuerzo en la formación docente y la incorporación de nuevas habilidades y competencias es clave, ya que en ellos está, en gran medida el poder de retener, sostener y educar a las generaciones presentes y futuras”.

Conocé la agenda de enlightED en esta nota Fundación Telefónica Movistar presenta enlightED Virtual Edition 2020

Respecto a las nuevas prácticas de enseñanza en donde las tecnologías juegan un rol central en los procesos de enseñanza y aprendizaje, agregó: “Lo más importante que debemos considerar y tener presente, cuando nos referimos a modelos híbridos, es que, hablamos de dos modelos de enseñanza conceptual y metodológicamente diferentes (presencial/virtual), que deben articularse y dialogar entre sí para dotar de sentido pedagógico a las propuestas que se implementen, de manera tal de lograr una síntesis verdaderamente superadora”.

Asimismo, Nogués expresó: “Es cierto que las diferencias de acceso y oportunidades preceden a la pandemia. Sin embargo, todos somos conscientes de que la pandemia hizo más visibles dichas desigualdades. En tal sentido, consideramos que el abordaje en contextos de extrema vulnerabilidad debe ser integral para poder atender a todas las cuestiones multidisciplinariamente”.

Cabe destacar que, actualmente, Fundación Telefónica Movistar trabaja en diversos proyectos, entre los cuales se pueden destacar el Programa de Talleres educativos, que incluye a las nuevas tecnologías como pieza fundamental para la innovación educativa; ProFuturo, que consta de Educación Digital que impulsamos junto con Fundación La Caixa, y permite a docentes en entornos vulnerables adquirir las habilidades pedagógicas digitales necesarias para impartir una educación de alta calidad a distancia como parte de su plan de estudios básico.

Algunos de los participantes de esta edición EnlightED

A nivel internacional, estarán presentes Vinton Cerf, considerado el padre de internet;  Daniel Goleman, psicólogo, periodista y autor del best-seller Emotional Intelligence; el tenista Rafael Nadal; José María Álvarez–Pallete, presidente de Telefónica; Diego del Álcazar Benjumea, CEO y vicepresidente de IE University; Olli-Pekka Heinonen, ex ministro de educación de Finlandia y actual director general de la Organización de Bachillerato Internacional; Wendy Kopp, fundadora de Tech for All; y Dean Kamen, creador de Segway,  iBOT y Fundador de FIRST; son algunos de los participantes de esta nueva edición de enlightED 2021.

La experiencia en la Argentina contará con Tomás Balmaceda, periodista, consultor y profesor universitario para explorar de manera lúdica y enriquecedora sobre cómo utilizar la tecnología para crear un futuro más equitativo una vez que la crisis del covid-19 haya quedado atrás. Mariana Maggio, Miriam Kap, Gabriela Sabulsky y Griselda Diaz, expertas en educación y profesoras en diferentes universidades argentinas, quienes analizarán de forma federal cómo co-diseñar las instituciones educativas junto a estudiantes.de diferentes regiones del país, También, Fabio Tarasow, Mónica Trech, Tamara Blustein y María Monserrat Pose, integrantes del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina (PENT),  quienes reflexionarán sobre cómo estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos.

Cabe destacar que EnlightED, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, ha reunido desde su creación en 2018 a 470.000 espectadores únicos de 46 países y 300 ponentes internacionales de primer nivel, consolidándose como un referente mundial en el ámbito de la innovación educativa.

Para participar del evento, se deberá ingresar al sitio de nueva edición de EnlightED 2021

- Publicidad -

Deja un comentario