IBM anunció su plan para capacitar 30 millones de personas para 2030

En Argentina, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires acompañará el desarrollo de experiencias en perfiles “mobile developer” de los estudiantes egresados y egresadas del programa Codo a Codo 4.0 que lleva adelante el organismo.

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IBM anunció su plan global para capacitar a 30 millones de personas de todas las edades las nuevas habilidades necesarias para los empleos del mañana con objetivos 2030. Por ello, la empresa está dando a conocer una hoja de ruta clara, con más de 170 nuevas alianzas con instituciones académicas y de la industria. La iniciativa se apalancará con los programas y las plataformas de desarrollo profesional existentes de IBM para ampliar el acceso a educación y a roles técnicos demandados.

La necesidad se enmarca en una pérdida de 7,4% del PIB en 2020 en América Latina y el Caribe, como lo destacó el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El mercado laboral también se ha visto profundamente afectado a lo largo de los meses debido a la pandemia, que llevó a que 23 millones de personas se retiraran temporalmente del mercado laboral. Este escenario se ve agravado por el hecho de que muchas personas también han renunciado a la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la cual también indica que aún queda un largo camino por recorrer, con una tasa regional de desempleo del 11% y con la mayoría de los empleos siendo recuperados por ocupaciones informales.

“Creo firmemente que el aprendizaje continuo es imprescindible para el desarrollo de nuestros negocios, la sociedad y nuestros países”, dijo Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica. “Proporcionar la oportunidad y los recursos tecnológicos para que más personas puedan encontrar sus talentos y estar preparados para los empleos del futuro beneficiará a profesionales, compañías y a nuestra región como un todo, a medida que enfrentamos cambios constantes y rápidos que requieren un nuevo conjunto de habilidades. Trabajando en conjunto con gobiernos, universidades y ONGs, podemos hacer que esto sea una realidad en América Latina».

Un programa para todas las personas

Con una oferta diversa y un enfoque adaptable, el portafolio de educación de IBM busca ser único y efectivo, reflejando el entendimiento de IBM de que un enfoque único para todos simplemente no funciona cuando se trata de educación. Los programas de IBM van desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades, y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas in situ en IBM. Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las Mentorías de IBM con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.

Algunos de los proyectos de la región son:

  • En Argentina el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en articulación con Argencon e IBM acompañará, a través del aprendizaje basado en proyectos de IBM SkillsBuild, el desarrollo de nuevas habilidades en perfiles “mobile developer” de los estudiantes egresados y egresadas del programa Codo a Codo 4.0 que lleva adelante el Ministerio. Esta colaboración incluye seminarios, sesiones de mentorías y el acercamiento al mundo profesional.
  • En Latinoamérica, IBM se está aliando con Junior Achievement Américas para proporcionar IBM SkillsBuild y mentores IBM para capacitar mujeres en desarrollo web y carreras de programación.
  • También en la región, IBM se está aliando con Laboratoria para acercar el conocimiento en análisis de datos. El programa se enfoca en brindar a los participantes un entendimiento de las habilidades técnicas y blandas para el rol de Analista de Datos Junior. Incluye Webinars, sesiones de mentoría y hackatones con desafíos de empresas.

Aprender a emprender, una habilidad que impacta en el futuro de los jóvenes

Algunos testimonios

“Como una organización que trabaja para preparar mujeres para iniciar y crecer sus carreras en el creciente sector tecnológico de Latinoamérica, nos llena de alegría y orgullo aliarnos con IBM para lanzar un nuevo programa de bootcamp en análisis de datos. A través de esta alianza, ofreceremos a mujeres talentosas de toda la región acceso a las habilidades, herramientas y redes que necesitan para impulsar sus carreras en datos. Habiendo capacitado a más de 2200 mujeres como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX, este curso en alianza con IBM es un paso importante en nuestro camino para garantizar que las mujeres estén preparadas para acceder a trabajos de calidad en tecnología, incrementando la diversidad e inclusión y moldeando activamente el futuro en esta área en la región», comenta Mariana Costa Checa, Co-founder y CEO de Laboratoria.

«Desde la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida promovemos las articulaciones entre el sector público y privado, con el fin de que nuestros/as estudiantes cuenten con contenidos complementarios de formación, para impulsar sus perfiles profesionales», comenta Eugenia Cortona, Subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la vida.

«El impulso, en conjunto con IBM y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, al desarrollo del talento que necesita la economía del conocimiento, es un aporte muy importante para disminuir la brecha digital», sostiene Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

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