Día mundial del Docente: Innovación y perfeccionamiento como puntos claves en la educación

Desde 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 5 de octubre como el día mundial del Docente. Esta conmemoración busca garantizar derechos, incentivar la formación y perfeccionamiento, así como también mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

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Día mundial del Docente: Innovación y perfeccionamiento como puntos clave en la educación
Día mundial del Docente: Innovación y perfeccionamiento como puntos clave en la educación
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La fecha conmemora el 5 de octubre de 1966, día en que se celebró una conferencia intergubernamental especial sobre el estado de los profesores, llevada a cabo por la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este encuentro, se les dio a los maestros de todo el mundo una herramienta que establece sus responsabilidades y derechos, dando cuenta de la importancia de esta labor para el mundo: la Recomendación sobre la Condición de los Docentes.

Asimismo, indica normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Innovación en educación

En el marco del día mundial del Docente, resulta necesario promover la innovación, apuntando a la equidad educativa, dando respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región.

Por ello, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe – SUMMA – la Organización de Estados del Caribe Oriental – OECS – el International Development Research Centre – IDRC – y el Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación de América Latina y el Caribe – KIX LAC –, con el apoyo de la University of the West Indies, Universidad de Guyana y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, lanzaron la 2da. Convocatoria de Innovación para la Justicia Educacional en Centroamérica y el Caribe. Conocé a los ganadores de la edición 2020.

La convocatoria busca identificar y promover innovaciones que estén en una fase de desarrollo inicial y requieran de apoyo técnico y monetario para mejorar su modelo de implementación en los países KIX LAC (Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas). Las mismas deben dar respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región.

La convocatoria reconocerá a 4 innovaciones que recibirán un financiamiento de 10.000 dólares (brutos), un taller sobre Teoría de Cambio y otro para la generación del Plan de Sostenibilidad, con evaluación y retroalimentación de los mismos. El proceso de apoyo y acompañamiento que se realizará en los meses siguientes tiene como objetivo fortalecer el modelo de la innovación y poder establecer por medio de la investigación, evidencia respecto de su efectividad.

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