- Publicidad -

El programa Seguimos Educando, la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores, continuará acompañando diariamente a las y los estudiantes, de la mano de docentes, mediante preguntas que inviten a buscar, reflexionar y profundizar en diversos contenidos interesantes y desafiantes tanto en la radio como en la televisión.

Los contenidos educativos son emitidos al aire por los canales Pakapaka y Encuentro, con una programación diaria, y por más de cincuenta radios nacionales, públicas, universitarias, escolares y comunitarias de todo el país. Además, en el portal educ.ar y la plataforma Seguimos Educando se podrán volver a escuchar los programas de radio, acceder a los micros y propuestas audiovisuales y a una gran cantidad de materiales, recursos e ideas pensados para acompañar a docentes, directivos, estudiantes y familias.

Mirá la nueva programación de Pakapaka y Encuentro acá

La plataforma Seguimos Educando, alojada en el portal educ.ar, es una propuesta que articula los contenidos de TV, una serie de cuadernillos y materiales digitales a fin de facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.

Dicha plataforma se combina con los contenidos de los canales de televisión; cada programa cuenta con una propuesta semanal vinculada a un proyecto didáctico en inicial y primaria, y una propuesta diaria en secundaria, que aborda un tema o concepto en el que se centra la mirada y desde el que se despliegan otras múltiples miradas.

Asimismo, se seguirán compartiendo materiales de abordaje federal, con capacidad de interpelar a las y los estudiantes de todo el país tanto de sectores urbanos como rurales; contenidos curriculares centrales en el encuadre de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), cuya especificidad admite momentos de trabajo autónomo del alumnado que pueden desarrollarse y profundizarse en la no presencialidad.

Mediante preguntas que problematizan —y que desafían a las y los estudiantes a poner en juego sus saberes—, también se abordarán propuestas didácticas interdisciplinarias desde la mayor cantidad de aristas posibles: Lengua/Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, ESI, TIC, Arte (música, plástica, teatro), Educación Física, Educación Tecnológica.

Plataforma Seguimos Educando

Además de los contenidos ya dispuestos en la plataforma Seguimos Educando, cabe mencionar dos materiales recientemente agregados. El primero de ellos, la Serie Reencuentros, consiste en cuadernillos destinados a docentes y directivos de nivel primario, que refuerzan los acuerdos para acompañar a las escuelas en el sostenimiento de los vínculos pedagógicos, la recuperación y fortalecimiento de las trayectorias. El segundo aporte consta de dos libros con herramientas para enseñar y aprender en entornos combinados: Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales y Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas

Plataforma Juana Manso

La plataforma Juana Manso continuará brindando el acceso gratuito y libre de las aulas virtuales, y, al mismo tiempo, seguirá ampliando el repositorio federal de contenidos educativos abiertos y el módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos. La plataforma cuenta con diversas propuestas, herramientas e información de acompañamiento para la emergencia sanitaria.

Mediante las aulas y el repositorio, los y las docentes pueden armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y alumnas, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas; y tener disponibles recursos educativos abiertos, multimedia, producidos por las jurisdicciones.

Accedé acá a la programación de radio y televisión de Seguimos Educando.

- Publicidad -

Deja un comentario