- Publicidad -

Este 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años de la última dictadura cívico militar, la Compañía Funciones Patrióticas vuelve a las calles con la propuesta «Los barrios tienen memoria».

En esta quinta edición, respetando las medidas de distanciamiento social, un grupo de artistas de distintas disciplinas le pone voz y cuerpo a las baldosas por la memoria.

El 24 de marzo, de 19 a 20 horas, los relatos en homenaje a víctimas del Terrorismo de Estado llegarán a oídos de las y los vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Además, en el transcurso de dicha hora, la acción se podrá seguir por Facebook e Instagram consultando el hashtag #LosBarriosTienenMemoria2021

Para conocer las ubicación de la baldosas que formarán parte de esta edición, se puede consultar acá.

Baldosas por la memoria

Desde 2005, el colectivo de Barrios por Memoria y Justicia gestiona, realiza, coloca y protege las BALDOSAS X LA MEMORIA, que constituyen un homenaje a los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina. A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados.

Las baldosas, confeccionadas y redactadas junto a familiares y amigos/as de víctimas de la represión, vuelven a darle entidad y presencia a los nombres que en ellas se inscriben, materializan su memoria, nos permiten reconstruir las historias de vida y militancia, reivindicar el compromiso político y la lucha de nuestros militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Los barrios tienen memoria

El 24 de marzo de 2017, se dio inicio a esta movida interbarrial con “Relato Situado. Almagro tiene Memoria, 41 años, 41 acciones”, evento que consistió en la intervención artística de todas las baldosas colocadas en ese barrio. Dicho evento, declarado de interés para la defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura, logró convocar a más de 300 personas.

Al año siguiente, se logró expandir la propuesta a otros barrios de la ciudad de Buenos Aires. Con tal fin, se organizaron cuatro recorridos bajo el título «Relato Situado. Los Barrios tienen Memoria 2018». Dos de ellos tuvieron lugar en Almagro, otro en La Paternal, y el restante en Villa Crespo. Nuevamente la Legislatura declaró a esta actividad de interés para la defensa de los DD.HH. Sumando las distintas propuestas, asistieron alrededor de 500 personas.

En 2019, el evento contó con recorridos en Almagro (2), Chacarita y Villa Crespo. Bajo el título «Relato Situado. Los Barrios tienen Memoria 2019», se logró congregar a más de 500 personas. Por tercera vez consecutiva, la Legislatura apoyó con la declaración de interés.

En 2020 la convocatoria iba a extenderse a seis barrios porteños (Almagro, Boedo, Cabalilto, Parque Chas, Palermo y Villa Crespo), pero el evento no pudo realizarse de manera presencial a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el COVID-19. Por lo tanto, se adaptó la propuesta a un formato virtual con el título #LosBarriosTienenMemoria2020. El 24 de marzo, más de 50 artistas subieron a sus redes sociales video-relatos homenajeando a víctimas del Terrorismo de Estado, asociando su trabajo al hashtag antes mencionado.

Para 2021, el objetivo es llegar con estos relatos especialmente a la mayor cantidad de vecinos y vecinas de cada barrio, a las personas que pasan ocasional o habitualmente por esas baldosas. Además, la acción tendrá su correlato en las redes sociales. Esta edición también se destaca por la puesta en funcionamiento de una página web que servirá como archivo histórico del evento.

Semana de la memoria

Para seguir construyendo la memoria colectiva, a 45 años del golpe cívico-militar, el Ministerio de Educación de la Nación realizará entre el 22 y el 30 de marzo diversas jornadas destinadas a la reflexión y el análisis de la historia reciente. Esta serie de propuestas tienen como propósito continuar fortaleciendo la construcción de ciudadanía en plena vigencia de los derechos humanos.

Materiales educativos

Además, a través del portal Educ.ar se compartirán los materiales educativos: Especial 24 de marzo; El Género de la Patria; Colección Sitios de Memoria; Colección Cine y Democracia; Plantamos Memoria; y Materiales del Plan Nacional de Lecturas.

Plantar memoria

Desde el Ministerio de Educación también invitan a participar de la iniciativa #PlantamosMemoria y acompañar así a las Abuelas de Plaza de Mayo y a los organismos de Derechos Humanos, plantando en todo el país 30.000 árboles que siembren futuro y fortalecer la democracia con el Nunca Más como bandera.

Actividades del Ministerio de Educación y del Plan Nacional de Lecturas

A continuación el cronograma de los conversatorios, actividades y otras propuestas para participar.

Martes 23 de marzo

18hs – «Conversatorio: Educación y Memoria: Arte, Memoria y Derechos Humanos”
Podés verlo a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación

Jueves 25 de marzo

16hs – «Conversatorio: Presentación de la Colección Educar: Cine y democracia”
Podés verlo a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación

Viernes 26 de marzo

11hs – «Conversatorio: ¡Presente! La memoria y sus sentidos según jóvenes de centros de estudiantes”
Podés verlo a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación

16hs – «Conversatorio Educación y Memoria: La larga noche de los Lápices”
Podés verlo a través de la página de facebook del Plan Nacional de Lecturas

Martes 30 de marzo

16hs – «Conversatorio Educación y Memoria: Malvinas, Memoria y Literatura
Podés verlo a través de la página de facebook del Plan Nacional de Lecturas

 

- Publicidad -

Deja un comentario