- Publicidad -Olimpíadas Matific

Luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara los protocolos de retorno progresivo a las clases presenciales, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con las carteras educativas provinciales, implementarán la Semana federal de formación docente.

La iniciativa se implementa escalonadamente en todo el país a medida que las provincias cuenten con las condiciones epidemiológicas para regresar a las escuelas e institutos, respetando los protocolos establecidos y priorizando el cuidado de la salud.

La formación se propone acompañar a los docentes, directivo/as y supervisores/as en el proceso de regreso a las aulas y contribuir con las condiciones institucionales adecuadas para recibir a los y las estudiantes. Está organizada en 5 jornadas que brindan herramientas sanitarias, pedagógicas y de contención emocional y cuidado elaboradas por el INFoD. Además, suman contenidos específicos diseñados por las provincias de acuerdo a sus necesidades.

Los y las participantes accederán a documentos, videos y recursos a través de la aplicación rise.articulate alojada en los campus virtuales jurisdiccionales. Es necesaria la inscripción previa de acuerdo al cronograma establecido en cada distrito. Según la dinámica habilitada en cada provincia, los docentes podrán cursar individualmente desde cualquier dispositivo o en pequeños grupos en las instituciones.

Al término de cada jornada, la aplicación propone un ejercicio de autoevaluación que acreditará la asistencia que será certificada por el INFoD a través de una constancia de participación. La acreditación con puntaje será definida por cada jurisdicción de acuerdo a sus criterios y políticas.

La Semana Federal tendrá 20 horas de duración. Los tres primeros encuentros serán de carácter nacional y estarán dirigidos a equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores, directivos y docentes. Se centrarán en tres ejes: la situación epidemiológica, los protocolos sanitarios, las políticas de cuidado, el paso de la forma de escolarización no presencial a la presencial y combinada, y la organización de la enseñanza. Estarán coordinados por equipos del INFoD y de las Subsecretarías de Gestión Educativa y Calidad y de Educación Social y Cultural del Ministerio nacional.

Luego, se prevé una jornada jurisdiccional para equipos técnico-profesionales de cada ministerio provincial y los supervisores de nivel. Finalmente, habrá un encuentro institucional para directivos y docentes de cada escuela. Cada jurisdicción organizará estas jornadas de acuerdo a sus lineamientos y resoluciones. Las y los participantes podrán acceder a documentos, videos y recursos a través de los sitios webs provinciales. La certificación la emitirá cada jurisdicción.

En los siguientes enlaces se puede acceder al programa de cada jornada:

Jornada 1. La vuelta a las clases presenciales desde el punto de vista sanitario
Jornada 2. Subjetividades y pandemia. Políticas de cuidado para la escuela que viene
Jornada 3. Lineamientos federales para el retorno a clases presenciales. Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Nivel Superior.
Jornadas 4 y 5. Planificación sujeta a cada jurisdicción.

Tres instancias

Instancia Nacional: Este ciclo federal consistirá en un dispositivo interactivo y estará disponible en los enlaces citados arriba desde el 25 de febrero de 2021 hasta el 15 de marzo de 2021 inclusive; con una duración de 20 horas divididas en cinco encuentros, tres serán de carácter nacional, uno jurisdiccional organizado por cada provincia y otro de nivel institucional.

Tendrán una duración de total de 12 horas reloj distribuidas en tres secciones de cuatro horas, con su debida secuencia de trabajo y una autoevaluación en cada una de las jornadas y los destinatarios de los mismos son equipos técnicos jurisdiccionales como los supervisores, equipos directivos y docentes. El INFoD certificará la aprobación de las tres primeras jornadas constitutivas de la Semana Federal.

Instancia Jurisdiccional: El encuentro jurisdiccional tendrá una duración de cuatro horas y está previsto para que participen los equipos técnicos profesionales del Ministerio Provincial, y los supervisores de los niveles correspondientes.

Instancia Institucional: Por último, la jornada institucional, también de cuatro horas será un encuentro entre equipos directivos y docentes de cada escuela.

Programa completo de las jornadas acá

- Publicidad -

Deja un comentario