- Publicidad -Olimpíadas Matific

El 30 de noviembre, en el acto en conmemoración por el Día Nacional del Teatro llevado a cabo por el Instituto Nacional del Teatro (INT), se presentó Interactuar, la nueva plataforma del organismo oficial que fomenta la actividad teatral a nivel federal para la visualización en streaming de obras de teatro. El evento fue transmitido en vivo desde el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa, la Pampa, localidad donde se realizará la próxima Fiesta Nacional del Teatro en 2021

Interactuar contiene y transmite contenidos de teatro en formato audiovisual filmados antes de la pandemia o durante el aislamiento social obligatorio.

Evento por el Día Nacional del Teatro

La plataforma se enmarca en otras iniciativas llevadas adelante por el INT. Como respuesta a la crisis absoluta que atravesó al sector teatral en particular y al cultural en general, el organismo oficial extendió las líneas de subsidio regionales a través del Pan Podestá, realizó el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales, y el Concurso Nacional de Teatro en Radio, entre otras.

El establecimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, cuyo cierre de salas y centros culturales fue una de sus medidas en pos de frenar el avance de la pandemia, profundizó la situación ya crítica del sector independiente de la cultura. Ante la imposibilidad del encuentro presencial, muchos espectáculos se han trasladado al soporte virtual. Por un lado, obras hechas a partir de las propias herramientas digitales, como las que han utilizado Zoom y, por otro, obras filmadas y transmitidas por Youtube o por plataformas ideadas para esa finalidad. Es el caso de Vivamos Cultura, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Compartir Cultura, de la cartera nacional, a las que se suman las páginas web de teatros del circuito independiente o comercial.

Gustavo Uano, director ejecutivo INT

En Sobre Tiza, dialogamos con el dramaturgo, docente y productor Gustavo Uano, actual director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, sobre las potencialidades y los desafíos que implicó la puesta en marcha de la plataforma INTeractuAR.

Si bien hay varias plataformas de organismos públicos que transmiten contenidos audiovisuales por streaming y el Cervantes Online, el canal de Youtube del teatro nacional, la plataforma INTeractuAR será la única exclusiva para el teatro y con representación federal. ¿Cuán importante es para la comunidad teatral? Por otro lado, ¿qué desafíos se encontraron al momento de llevarla a cabo?

En primer lugar y aunque pareciera que está demás hacer esta aclaración, la plataforma INTeractuAR, no viene a reemplazar el hecho escénico tal y como lo conocemos, ese aquí y ahora tan característico de nuestro arte teatral. La presencialidad es un fenómeno insustituible y multisensorial. Hecha esta salvedad, podemos decir que como resultado de un intenso y enriquecedor intercambio de ideas, conceptos y propuestas que tuvieron lugar en diversas reuniones con las comunidades teatrales del país, y que se intensificaron en el proceso de desarrollo de las actividades para la celebración del Día Nacional de Teatro, entendemos que la plataforma es una herramienta que ofrece una gran cantidad de posibilidades para el sector de producción independiente. No se reduce solo al hecho de poder acceder a la visualización de una obra de teatro de forma virtual.

La importancia de Interactuar va estar determinada por el grado de apropiación que tenga esta herramienta por parte de los beneficiarios, y sus diversas audiencias y es en este punto donde aparecen los desafíos.

La plataforma tiene como destinatarios o usuarios principales, los hacedores teatrales (actores, directores, autores, docentes, alumnos, personal técnicos, etc.) y los diversos públicos de cada disciplina escénica. Cada uno de ellos tiene o puede hacer uso de la plataforma de distintas maneras, aunque pensamos que debería diferenciarse de otras en los ejes de trabajo sobre los cuales se construye: Federalismo, descentralización, participación activa, interacción institucional, accesibilidad, variedad e internalización.

Por ahora, Interactuar cuenta con obras del catálogo del INT y con algunas del ciclo Nuestro Teatro, del Cervantes. ¿A futuro se sumará la programación de otros teatros oficiales?

Es una posibilidad. Aunque está diseñada para contener en primer lugar la producción de teatro independiente, tiene enormes potencialidades. También consideramos que se pueden sumar propuestas de otros países latinoamericanos regionalizando aún más los contenidos. De todos modos y como decía anteriormente, no es el objetivo principal en esta etapa de desarrollo de la plataforma.

El lema de la plataforma es “Interactuar es teatro”. Pero teniendo en cuenta que el teatro se funda en el encuentro presencial entre público y artistas ¿Qué otras formas de narrar implica lo digital?

Las narrativas están más vinculadas a los aspectos creativos o productivos, que a los específicamente organizativos que son pertinencia de la cosa pública. Si la plataforma llegado el caso es útil y algunos de los servicios que brinde puedan llegar incorporarse al espacio escénico, estaremos más que satisfechos.

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en el evento por el Día del Teatro.

El INT aborda desde la gestión, todos los aspectos que están vinculados al teatro, desde la producción de una obra de teatro, hasta edición de textos, pasando por becas de capacitación, programas especiales por provincias o eventos y festivales. Por lo que cuando decimos INTERACTUAR ES TEATRO, decimos mucho más que ver una obra de teatro por streaming. Entendido esto vemos por qué hablamos de muchas posibilidades y grandes desafíos. Aunque aún el territorio de lo digital con el teatro está en permanente redefinición, creo que la adaptación forzosa a la que nos condujo la parálisis del aislamiento obligatorio, ha empujado mucho los límites y genera nuevos territorios de cruce para explorar.

¿Qué potencialidades puede tener a futuro una plataforma como Interactuar?

Las potencialidades son muchas y variadas. En este momento podemos decir realmente que el espacio está en construcción y esa construcción es colectiva. Mi deseo es que cada una de las propuestas que hagamos pueda sostenerse en el tiempo a partir de su utilización. Debemos además estar atentos a las sugerencias o cambios que nos propongan directamente o que surjan a partir de un modo de uso distinto al pensado originalmente. Además de la ampliación de audiencias y mercados, la posibilidad de formación y nuevas modalidades de capacitación escénica es algo que estamos estudiando.

La pandemia nos obligó a entrar en contacto con un aspecto de la tecnología, con el que no se había tenido demasiada relación. En el teatro, lo tecnológico tenía que ver básicamente con la luz, el sonido, el video como textura o intervención sobre los cuerpos, sobre esto hay desarrollo y un altísimo profesionalismo que incluso hemos podido ayudar a apuntalar en el interior del país con una tecnicatura en escenotecnia, promovida desde el INT.

Términos como streaming, virtualidad, link de acceso, zoom, meet, etc. eran completamente infrecuentes para gran arte de nuestras vidas. Rápidamente y como un mecanismo de resistencia los teatreros del país empezaron a transitar este nuevo camino. Conversatorios, foros, funciones, clases, ensayos en entornos virtuales empezaron a ser parte de nuestra cotidianidad, así es como nos adaptamos a esta difícil realidad y nos apropiamos de nuevas herramientas con el objetivo de no detener la producción, de seguir creando. Herramientas que vienen a sumar sus aportes y no a competir con la obra presencial en vivo, son más que bien aprovechadas, suman nuevos servicios, y recursos para un teatro independiente sustentable de autogestión. Los espectadores van a seguir siempre eligiendo la experiencia presencial de compartir energía vital por sobre la virtualidad; cómo sucede con los recitales de música por ejemplo.

 

- Publicidad -

1 Comentario

  1. Me parece genial que el teatro también se esté abriendo paso a través de plataformas de streaming. Proyectos como este son cada vez más necesarios para preservar las artes en un mundo cada vez más digitalizado. Espero que la plataforma tenga el éxito que se merece y que nos impresionen con propuestas originales.

Deja un comentario