- Publicidad -

«La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia» es un ciclo compuesto por una serie de disertaciones en las que especialistas de diferentes universidades argentinas analizarán esta problemática educativa. Las conferencias serán gratuitas y no requieren inscripción previa. Se llevarán adelante on line a través de Zoom y se transmitirán al público en general interesado desde el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

El inicio del ciclo está previsto para el viernes 16 de octubre a las 18, cuando la Dra. Carina Lion, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), disertará sobre las “Estrategias de evaluación en épocas de pandemia y posibilidades para la educación multimodal o dual”.

¿Cambia la evaluación cuando hay mediación tecnológica? La conferencia definirá, en primer lugar, rasgos de los escenarios tecnológicos actuales con sus dilemas y desafíos. Cuáles han sido las interpelaciones que estos escenarios nos presentan a la hora de definir y elaborar prácticas evaluativas, es decir, qué significa la evaluación mediada tecnológicamente. En segundo lugar, presentará algunas definiciones y ejemplificaciones acerca de estrategias de evaluación multimodales haciendo foco en alertas y potencialidades.

La evaluación es, sin lugar a dudas, una de las diversas problemáticas educativas que surgen antes, durante y después de la pandemia. Desafía a analizar, discutir proponer y volver a debatir. Es una temática controvertida, compleja, que sintetiza intereses, concepciones y posiciones desde la propia naturaleza del sujeto y del mundo.

La incertidumbre de la pandemia trae interrogantes en los docentes y un sinfín de preguntas en los estudiantes posibilitando el debate, las miradas y las posiciones frente al tema. En este tiempo de emergencia sanitaria y excepcionalidad pedagógica se profundizan y ponen en evidencia prácticas de valoración diversas y controversiales, así como hallazgos y buenas prácticas necesarias de destacar.

Los interesados en participar sólo tienen que ingresar en el horario previsto al canal de Youtube de la Facultad de Educación UNCuyo,  y podrán expresar sus preguntas o reflexiones a través del chat que habilita esa plataforma.

Carina Lion es doctora en Educación de la UBA. Profesora de Educación y Tecnologías e Informática y Educación de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Es también investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE). Se desempeña como docente en maestrías y doctorados nacionales e internacionales. Ha sido directora de UBA XXI y del CITEP, UBA. Es autora de publicaciones en el campo de la tecnología educativa. Actualmente es desarrolladora de videojuegos serios.

  • Las conferencias y sus fechas
    El viernes 16 de octubre a las 18, la Dra. Carina Lion analizará las “Estrategias de evaluación en épocas de pandemia y posibilidades para la educación multimodal o dual”.
  • El viernes 23 de octubre a las 18, la Mgter. Gisela Schwartzman se ocupará de “Preguntas y aciertos surgidos en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y posibles enseñanzas para la pospandemia”.
  • El jueves 29 de octubre a las 18, la Mgter. Zulma Perassi disertará sobre “El desafío de constituirse en evaluador/a democrático/a”.
  • El miércoles 4 de noviembre a las 18, la Dra. Carolina Di Próspero abordará las “Reflexiones sobre evaluación vinculadas al desarrollo de pedagogía informacional situada. OISTE (Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación)”.
  • El viernes 13 de noviembre a las 18, las Dras. Fernanda Ozollo y María Ximena Erice analizarán el recorrido de todo el ciclo. “De Rupturas y Costuras en Evaluación: desafíos y prospectiva”.
- Publicidad -

Deja un comentario