El acoso en las aulas se traslada a las redes sociales

Desde Colegium explican qué es el ciberacoso, cuáles son sus consecuencias en los niños y qué medidas pueden adoptar los adultos para prevenirlo.

0
688

Los hábitos de encierro para evitar la propagación del COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales generaron un incremento en el uso de Internet y una posible reducción en la edad en la que los niños comienzan a utilizar las redes sociales. En este sentido, también aumentó la probabilidad de vivir una situación de acoso online, también llamado ciberbullying o ciberacoso.

Según Yosmarlys Espinoza, Subgerente de Infraestructura TI de Colegium, el ciberbullying es el acoso o la intimidación por medio de dispositivos digitales, haciendo uso de Internet. Se trata de un comportamiento repetitivo que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas a través del uso y difusión de datos difamatorios o discriminatorios.

“El ciberbullying o ciberacoso puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y también en teléfonos móviles. Hoy en día, en las distintas aplicaciones donde ingresan niños y niñas, como WhatsApp, Instagram y TikTok, se identifican casos de ciberacoso. Pero a diferencia del acoso cara a cara, esta modalidad deja una huella digital, es decir, un registro.  Asimismo, el ciberacoso tiene un alcance mayor y masivo, con una variante que representa uno de los mayores riesgos del Internet que es el anonimato”, explica Espinoza.  

Asimismo, María Fernanda Díaz, líder del área pedagógica de Colegium, hace hincapié en el impacto emocional que puede tener para los niños sufrir ciberacoso sobre todo durante el período de aislamiento. “Estamos atravesando un momento excepcional. Los cambios en la rutina, la falta de otros espacios de dispersión y el traspaso de la escuela a la casa pueden generar cambios en los estados emocionales de los niños. Por otro lado, hoy en día gran parte de la sociabilidad depende de las redes sociales, por lo cual las secuelas del ciberbullying pueden ser profundamente dañinas e impactar en la salud de los chicos y chicas”, explica la profesional.

¿Qué podemos hacer ante un caso de este estilo?

Desde Colegium, empresa líder en digitalización escolar, comparten una serie de consejos para cuidar a nuestros hijos e hijas situaciones como el ciberacoso: 

  • Formar a los niños y niñas en términos de ciudadanía digital, indicándoles que,  al igual que la plaza a la cual solían ir, la plaza digital es un espacio que posee  peligros, y lo que se hace allí genera huellas imborrables.
  • Fomentar instancias de diálogorespecto a las experiencias vividas diariamente en la plaza digital.  Preguntando constantemente con quién jugó, si conoció un amigo o amiga nueva, si pasó algo fuera de lo común, etc. Es importante obtener información dentro de una conversación amigable evitando que el chico o chica se sienta supervisada o prejuiciado.
  • Configurar la privacidad enlas redes sociales y aconsejar a los niños y niñas que acepten solo amigos conocidos.
  • Estar atentos a los cambios de ánimo o alas reacciones poco comunes. Los cambios repentinos en el carácter pueden significar señales de ayuda.
  • Utilizarlas herramientas que brindan las redes sociales para reportar el acoso.
  • Establecer lazos de confianza e instancias de conversación, donde prime la escucha activa y la contención.
  • Sise vive un caso de ciberacoso, buscar la ayuda necesaria para apoyar al niño o niña que ha sido víctima/victimario.
- Publicidad -

Deja un comentario