- Publicidad -

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

El portal provincial «Tu escuela en casa», que ya registra más de 800 mil visitas desde su puesta en marcha en marzo, cuenta con un promedio de más de 5 mil visitas diarias que provienen de distintas ciudades de la provincia de Córdoba y otras provincias.

Esta semana se incorporan nuevos materiales de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua y Literatura para diferentes niveles. Además, se ofrecen nuevos materiales educativos en la pestaña Materiales sobre Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional, concretamente en la pestaña nivel secundario y nivel primario de la oferta “Materiales para la enseñanza en diferentes espacios curriculares y niveles”.

Allí, las y los docentes podrán acceder a las siguientes propuestas: para nivel secundario “La antesala de la trata de personas: Grooming”, para trabajar acerca de este fenómeno de acoso a través de las TIC; “Cultura vial. Convivencia con el tránsito” para repensar la forma en la que nos conducimos por el espacio público y la construcción cultural que de ello se hace; y, por último, el contenido de matemática “La proporcionalidad directa e inversa”, que plantea diversas actividades en torno a las relaciones de proporcionalidad directa e inversa y sus propiedades.

Para nivel primario, en tanto, se encuentra el material de ciencias sociales “Recorriendo paisajes urbanos y rurales”, que propone un recorrido por historias de vida e imágenes de lugares conocidos o desconocidos de grandes urbes y zonas rurales.

Además, el portal subió una serie de conversatorios virtuales en la pestaña Formación Docente Continua del botón Educación Superior. Se trata de una serie de eventos realizados por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, entre los que se pueden ver:

Ciclo “Conversaciones sobre Asuntos Matemáticos”,una propuesta que, llevada a cabo en articulación con la Secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías y la Dirección General de Educación Superior, abordó ciertos núcleos de conocimiento de la matemática que se trabajan en la escuela Primaria con el objetivo de profundizar sobre su contextualización histórica, su relevancia a la hora de responder a problemas intramatemáticos y su importancia para la construcción de nuevos conceptos.

Conversatorio “Dar clase en Pantuflas”,de Inés Dussel, donde se abordaron los desafíos que supone dar clases hoy, en el medio de las complejidades que impone el cierre de los edificios escolares.

Conversatorio “Dar clase hoy: con lo que sabemos y con lo que estamos aprendiendo”,en el que Adriana Fontana aborda los tipos de clase virtual y presencial y cómo pensar las clases en el contexto actual de la pandemia.

Conversatorio «Una mirada al trabajo de dirigir las escuelas en el escenario actual»,junto a Sandra Nicastro, que plantea los desafíos que afrontan quienes se encuentran en la gestión y en el gobierno de las escuelas desde dos inscripciones: una, con respecto a la época, a los tiempos y a los escenarios actuales; la otra, referida a las instituciones y a las organizaciones que hacen de contexto de acción.

Nuevos contenidos por nivel

Nivel Primario

En este nivel se suman dos materiales para Primer Grado. En el área de Ciencias Naturales encontraremos “Descubriendo paisajes”,una propuesta que invita a niñas y niños a descubrir qué es un paisaje y cómo está compuesto, proponiendo actividades que fomentan la observación y estimulan el diálogo.

Además, está disponible en el área de Lengua y Literatura “Nuestro propio álbum de fotos”, un material para recuperar recuerdos a través de fotografías que los niños y niñas tendrán que buscar. De esta manera, se propondrán ejercicios de escritura y descripción de las imágenes para la construcción de un álbum de fotos.

Nivel Secundario y Secundaria Técnica

Para este nivel, en el Ciclo Básico se ofrece la propuesta “Ella Brunswig: viajera en la Patagonia”, del área de Ciencias Sociales, que propone un viaje por la Patagonia Argentina a través de la historia de una mujer, Ella Brunswig, quien llegó a la Patagonia en la década de 1920 -cuando era una región casi desconocida e inhóspita- acompañada de sus tres hijas.

En tanto, para el Ciclo Orientado se puede encontrar “Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación – Parte I”, la primera entrega de este material de Ciencias Sociales que ofrece un recorrido guiado por viajeros del siglo XIX que, a través de sus libros, expusieron su perspectiva sobre los habitantes del sur argentino, polemizando con la concepción que principalmente los sectores poderosos tenían del “desierto” y de “los indios”. De esta manera se propone centrar la mirada en dos actores sociales invisibilizados en la época: las mujeres indígenas y las cautivas.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario