Guía interactiva de la Defensoría del Pueblo para acceder a aplicaciones educativas

El objetivo de esta herramienta es acompañar el Plan de Continuidad Pedagógica que se viene aplicando en el contexto del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

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Fuente: Télam

La Defensoría del Pueblo bonaerense desarrolló una guía práctica e interactiva para facilitar el acceso a aplicaciones educativas, con el objetivo de «acompañar el plan pedagógico», y asistir en la virtualidad de las clases, ante el aislamiento social obligatorio instaurado para mitigar el avance del coronavirus.

El Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría bonaerense desatolló la guía que puede usarse desde cualquier móvil, tablet o computadora y permite instalar aplicaciones recomendadas por organismos oficiales como el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y la Unión Europea.

Según explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto y responsable del Observatorio, la idea «surgió a partir de resultados de relevamientos realizados por la Defensoría», entre los que mencionó un estudio elaborado de forma conjunta con el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata que mostró que no todos los alumnos tienen acceso a Internet.

Este relevamiento también señaló que entre quienes tienen conectividad, uno de cada diez tuvo dificultades a la hora de disponer de equipos ya que en su entorno familiar son varios hermanos y en algunos casos tienen que compartir el celular o la computadora.

También varios de los jóvenes entrevistados expresaron preocupación debido a que el acceso al servicio de datos no es libre.

«Con esta guía, intentamos colaborar con docentes, estudiantes, padres y madres en este contexto por la pandemia de la Covid-19, teniendo muy presente la masividad que tiene la telefonía celular e Internet en nuestro país, y sabiendo que la calidad del servicio no siempre es la mejor. Por ello resulta fundamental hacer más eficiente los tiempos de navegación en la red», explicó Martello.

Agregó que «producto de algunas decisiones adoptadas por el gobierno anterior, como fue el desmantelamiento del Plan Conectar Igualdad, hubo un retroceso en las políticas para reducir la brecha digital, que ahora se intenta revertir» y que una de las claves para ello es que la «acción estatal debe ser garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan un acceso adecuado, asequible y seguro a los dispositivos, así como asegurar que haya buena conectividad».

Acceso a Internet como derecho humano
Según el último informe del INDEC sobre accesos a Internet, dados a conocer la semana pasada, en la Argentina la tasa de crecimiento de los accesos mediante telefonía móvil es siete veces superior respecto a los accesos desde puntos fijos o residenciales (redes telefónicas, operadores de cable, fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas).
Cabe destacar que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció, en el año 2016, que el acceso a Internet es un derecho básico y afirmó “la importancia de que se aplique un enfoque basado en los derechos humanos para facilitar y ampliar el acceso a Internet”.

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