- Publicidad -

Fuente: Ministerio de Educación de Tucumán

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán iniciaron las capacitaciones sobre perspectiva de género y violencia de género para personas que se desempeñan en la administración pública en el marco de la Ley Micaela, normativa nacional a la que la Provincia adhirió el 21 de mayo último, luego de que la Legislatura provincial aprobara la Ley N°9247.

El gobernador Juan Manzur participó de la videoconferencia dictada por la socióloga, historiadora, investigadora del Conicet y feminista, Dora Barrancos, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. De la jornada también participaron el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y funcionarios de la cartera educativa entre otros miembros del gabinete provincial e integrantes de otras áreas de gobierno.

“La humanidad vive una gran tragedia que es la violencia contra la mujer y la discriminación. Tenemos que erradicar definitivamente estas acciones. Hay que capacitarnos y aprender de un tema que es responsabilidad ineludible de todos los que estamos aquí. Por eso, recurrimos a referentes en la materia y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), institución con la mayor experiencia en capacitar”, destacó Manzur en el acto inaugural.

«Estas capacitaciones no tienen que ver con una u otra manera de pensar. Es un tema transversal a todo. Hoy celebro que están acá todos los representantes que el pueblo ha elegido para generar consensos sobre determinadas cuestiones, que son las que tenemos que abordar y erradicar, se piense como se piense o se pertenezca a una visión política diferente. Son las verdaderas acciones de Estado que nos llevarán a tener una sociedad que incluya, que genere oportunidades y que sea más justa”, sostuvo el Gobernador.

“Nos pareció importante tomar la propuesta de la Facultad de Derecho (que conduce Adela Seguí), que iniciaba con la conferencia de Dora Barrancos, para dar inicio al cambio de una etapa en lo que tiene que ver en la concientización sobre la no violencia en todos los ámbitos. A partir de aquí, iniciamos un camino de convenios a generar entre diferentes organismos del Gobierno de la Provincia, intendencias y comunas”, señaló la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

La Universidad Nacional de Tucumán ofreció al Gobierno la organización de la capacitación para los tres poderes del Estado, por medio de la Facultad de Derecho. “La UNT en el año 2017 desarrolló un protocolo para la defensa de las cuestiones de género que se aplicó, y después salió la Ley Micaela por lo que los rectores de las universidades nacionales nos adherimos a la norma”, dijo José García, el rector de la casa de altos estudios y agregó: “La Universidad fue pionera en la elaboración de protocolos en problemáticas de género. El área Jurídica continúa capacitándose”.

La Ley N°27.499 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Está aplicada mediante el Ministerio de Gobierno y Justicia por medio de la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Erica Brunotto y la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de María del Carmen Carrillo, además del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género. Las cuatro charlas iniciales se darán en cuatro martes consecutivos y estarán destinadas a los altos mandos del Poder Ejecutivo. Luego, se extenderán al resto de los poderes del Estado según vayan solicitando las capacitaciones a las autoridades de aplicación mencionadas. La capacitación, en su contenido temático, versa sobre derechos humanos; identificar la violencia de género; la diversidad y disidencias; la Ley de Identidad de Género; buenas prácticas con las personas y procedimientos en caso de violencia contra la mujer.

- Publicidad -

Deja un comentario