En conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, Cultura en casa, la web del gobierno de la Ciudad, pondrá a disposición del público la obra “Campo Minado”. Se podrá ver el jueves 2/4 a las 20 hs.

“Campo Minado” es un proyecto en el que se explora qué quedó en la cabeza de un grupo de ex combatientes casi cuarenta años después, contado en primera persona por sus propios protagonistas. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y sus días de posguerra. Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un ghurka por usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano: un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Campo minado indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

Nuestra editora de Cultura, Mariana Turiaci, sobre “Campo minado”:

“Lejos de las habituales ideas que circulan acerca de Malvinas, Campo Minado logra correrse para mostrarla en su complejidad y también en su absurdo. La desinformación, las distintas experiencias entre argentinos y entre británicos, la incertidumbre de no saber el motivo de la lucha, las falsas creencias que tanto unos como otros tenían en torno a Argentina y a Gran Bretaña. Pero también el dolor, la desolación, el miedo, el frío atroz y las preguntas que nunca encontraron respuesta. Campo Minado se vuelve un documento vivo de la época y una obra necesaria para ahondar en las profundidades de una guerra que todavía nos duele.”

Esta obra se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres. Desde su estreno, fue presentada en 36 ciudades y en numerosos festivales internacionales. Cuenta con el apoyo del British Council, la Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England y The Sackler Trust. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Campo Minado concretó 21 funciones agotadas en 2018 (6398 espectadores), mientras que durante 2019, en la sala Martín Coronado también del San Martín, concretó 28 funciones agotadas (17.728 espectadores).

Lola Arias es escritora, directora de teatro y cine y performer. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real.

Campo minado: Postales de guerra

Deja un comentario