Evaluación y desarrollo de la docencia en Iberoamérica: innovación y futuro

0
253

Hoy comenzó el VII Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED) “Evaluación y desarrollo de la docencia en Iberoamérica: innovación y futuro”. Hasta el 8 de noviembre, habrá conferencias, paneles, simposios y comunicaciones orales para la presentación de investigaciones, experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que especialistas invitados y miembros de la RIIED presenten en sesiones abiertas a los directivos, docentes y especialistas de la educación superior. La actividad es abierta y gratuita, con inscripción previa completando este formulario.

El Coloquio es organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) y la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en conjunto con la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires y con el apoyo de la Asociación de Docentes Universitarios de la UBA (ADUBA).

El Congreso está dirigido a investigadores, profesionales de la educación, profesores y miembros de los equipos directivos de instituciones terciarias y universitarias, funcionarios, agentes y técnicos de entidades gubernamentales de educación y de organizaciones de la sociedad civil, así como a estudiantes de carreras afines a las temáticas del congreso, interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias, de todos los niveles y modalidades educativas.

Los ejes temáticos son:

  1. Política, planificación, gestión, calidad y evaluación de la docencia.
  2. Estudios e investigaciones sobre la formación, las innovaciones, la evaluación y el desarrollo de la docencia.
  3. Innovaciones sobre gestión, formación, evaluación y el desarrollo de la docencia.
  4. El futuro de la docencia y de su formación y desarrollo
  5. Formación, trabajo, calidad y evaluación de la docencia.
  6. Cambios en la profesión académica: impactos en la evaluación y el desarrollo de la docencia.
  7. TIC: impactos en el mejoramiento de la formación y el desarrollo de la docencia. Nuevas modalidades atendiendo los requerimientos futuros.

La RIIED es una organización académica –integrada por universidades e investigadores de numerosos países iberoamericanos- que se interesa en el estudio de la evaluación de la docencia universitaria y no universitaria en un sentido amplio y con una perspectiva internacional en el marco iberoamericano. En 2009 organizó su I Coloquio en Buenos Aires y desde entonces su sede ha rotado entre ciudades de distintos países de Iberoamérica: Valencia (2010), Bogotá (2011), Lima (2013), Ensenada (2014) y Valencia (2017).

A 10 años de su creación y del I Coloquio, la RIIED vuelve a celebrar su reunión académica en Buenos Aires. En su marco, se busca promover la reflexión, el debate y la presentación de experiencias institucionales, organizativas y pedagógicas innovadoras sobre la evaluación de la docencia que se desarrollen en instituciones y sistemas educativos de los países de la región, con el fin de atender las nuevas realidades contextuales –pensando el futuro-, que propendan al mejoramiento y transformación de la docencia.

Deja un comentario