El Complejo Teatral de Buenos Aires ahora es accesible para las personas con discapacidad

0
1159
Presentación del proyecto en el hall del Teatro San Martín.
- Publicidad -

El Ministerio de Cultura presentó el programa TEATROS ACCESIBLES, destinado a la inclusión de personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva y la comunidad sorda), en las actividades del Complejo Teatral de Buenos Aires. Para ello, el CTBA comenzará a brindar funciones inclusivas durante el mes de julio, a las que podrá asistir el público en general, y que contarán con distintos servicios tecnológicos para las personas con discapacidad. Este programa, impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín y declarado de Interés Cultural por el Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo del GCBA, comenzará a implementarse con Hamlet, que actualmente se ofrece en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Dicho proyecto aspira a que la accesibilidad sea una realidad efectiva en los teatros que integran el Complejo Teatral. Tiene como protagonistas principales a las personas con discapacidad y se basa en el derecho inalienable a disfrutar de un espectáculo teatral, no solo disminuyendo las barreras arquitectónicas sino también acercando los diálogos, pensamientos y sentimientos que transmiten las obras escénicas mediante técnicas adaptadas a sus necesidades. Así, se incorporó un aro magnético para hipoacúsicos, sonido amplificado para personas con audición disminuida, sobretitulado para personas sordas lectoras y, para personas con discapacidad visual, audiointroducción, audiodescripción, programa de mano en braille y código QR para acceder a los contenidos de la obra.

El Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, sostuvo que “Nuestras acciones, nuestros programas, nuestras políticas, tienen que llegar absolutamente a todos los que viven, trabajan o pasean en esta ciudad. No es una opción sino una obligación que la elaboración de nuestros contenidos sean a cabalidad ejercidos en el derecho inalienable que es el acceso al disfrute de los bienes culturales de Buenos Aires”.

Al respecto, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, afirmó: “Estamos viviendo una etapa extraordinaria en el Complejo Teatral de Buenos Aires”. Y destacó la dirección a la que apunta su cartera: “Uno de los ejes de este Ministerio es el acceso a la cultura, entendiendo el rol que tiene la cultura en el desarrollo de los ciudadanos. No da lo mismo participar plenamente o no en la vida cultural de nuestro entorno, por lo que debemos trabajar mucho para que esto sea una realidad, sobre todo con los jóvenes”.

- Publicidad -

Deja un comentario