Llega el XX Encuentro Internacional Virtual Educa 2018

0
823
- Publicidad -

Desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de septiembre se desarrollará el XX Encuentro Internacional Virtual Educa 2018, organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la oficina en Argentina de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General de Virtual Educa.

Virtual Educa fue creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para impulsar la innovación en Educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe. Desde el año 2001 realiza encuentros internacionales que son considerados de referencia imprescindible pues logran reunir a instituciones gubernamentales, agencias multilaterales, el sector corporativo y la comunidad docente para debatir sobre los desafíos de la educación.

Bajo el lema “Educando el presente, conectando al futuro”, XX Virtual Educa ofrecerá una completa agenda de conferencias, ponencias de investigadores y sesiones plenarias sobre diferentes temas, como: la escuela de la era digital; la formación a lo largo de la vida – Lifelong learning; Gestión del conocimiento (I+D+i); Educación inclusiva; Nuevos métodos en Educación Secundaria; Iniciativas multilaterales y gubernamentales de innovación educativa con uso TIC. La primera sesión plenaria estará a cargo del Dr. Facundo Manes, neurocientífico y presidente del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Además, se contará con la presencia de oradores internacionales como David Buckingham, uno de los mayores referentes mundiales en el uso de las tecnologías digitales en las escuelas; Sugata Mitra, científico y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle, reconocido por su iniciativa La Escuela en la Nube; Ty Goddard, Cofundador de The Education Foundation y CEO de Edtech UK; y John D. Mayer, creador del concepto de inteligencia emocional y profesor de psicología en la Universidad de New Hampshire, EE.UU.

En el marco de este encuentro, se destaca el ‘IX Foro Multilateral de Educación e Innovación’, un interesante espacio de reflexión y análisis sobre la educación en el siglo XXI centrado en la innovación como eje estratégico del cambio social. Dirigido a los responsables de políticas públicas, se presentarán modelos de buenas prácticas en la región junto con conferencias de invitados internacionales, como David Buckingham y Cristóbal Cobo, Director del Centro de Estudios de Fundación CEIBAL de Uruguay. A nivel local, disertarán Elena Duro, Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; María Soledad Acuña, Ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires; Santiago Andrés, Dirección General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandra Cardini del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Axel Rivas, Profesor y Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigador asociado de CIPPEC, entre otros especialistas. El Foro es abierto pero los cupos son limitados.

XX Virtual Educa también propondrá recursos transformadores para la práctica en el aula: los docentes podrán participar de talleres de programación, robótica, aula invertida, videojuegos, impresión 3D y narrativas transmedia. Además, se podrán postular al Global Teacher Prize, el mayor premio internacional destinado a destacar la labor de los docentes, impulsado por Fundación Varkey.

A partir de este enriquecedor debate con aportes de todos los sectores involucrados en el desarrollo educativo, Virtual Educa elaborará un documento de conclusiones y recomendaciones sobre la realidad latinoamericana que presentará en el Think20 para el próximo G20.

Inscripciones y más información sobre Virtual Educa en: https://virtualeduca.org/argentina2018.

- Publicidad -

Deja un comentario