Premio VIVALECTURA 2018, rescatando los espacios de lectura

0
640
Ganadores del Premio Vivalectura 2017
- Publicidad -

¿Es la escuela el espacio más importante para la promoción de la lectura? A pesar de haberse consolidado como un lugar privilegiado para la lectura de los niños, niñas y adolescentes, la escuela no es el único lugar en donde se generan experiencias de encuentro con la literatura. Es por eso que, en su décimo primera edición, el Premio VIVALECTURA busca llegar a diferentes ámbitos.

El certamen es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana y del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde sus inicios recibió más de 5000 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.

Quienes deseen participar, podrán hacerlo a partir del 14 de noviembre, presentando sus proyectos en las siguientes categorías:

  • Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.  Dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
  • Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades, facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.
  • Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.
  • Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio.Abarca experiencias realizadas en las instituciones educativas de cualquier nivel dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

La inscripción es gratuita. Quienes deseen participar tendrán tiempo hasta el 16 de marzo de 2018 y pueden hacerlo a través de la página: www.premiovivalectura.org.ar. También puede realizarse mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo dirigida a PREMIO VIVALECTURA 2018 – Av. Leandro N. Alem 720 Piso 13, CABA (C1001AAP).

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para las Menciones de Honor. Los finalistas recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica compuesta por 10 títulos, facilitada Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2018. El premio incluye el traslado y alojamiento para los finalistas que vivan a más de 200km de CABA. El jurado de este año estará presidido por la escritora Silvia Schujer.

Presentación oficial

El próximo jueves 22 de noviembre a las 15:00, se realizará la presentación de la edición 2018. El encuentro tendrá lugar en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 (CABA). La entrada es libre y gratuita. Estarán presentes autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Cultura de la Nación; Andrés Delich, Director de la OEI, Oficina Regional Buenos Aires y Nilda Palacios, Coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana.

También habrá un conversatorio con ganadores de ediciones anteriores, quienes contarán su experiencia como participantes destacados del Premio, y dialogarán acerca de cómo estas iniciativas pueden llevarse adelante en diferentes espacios sociales.

- Publicidad -

Deja un comentario