La Sala Casacuberta del Teatro San Martín reabrió con el estreno de “Parias”, basada en “Plátonov” de Antón Chéjov y con dirección de Guillermo Cacace. La pieza fue la primera obra del dramaturgo ruso y fue encontrada luego de su muerte en una caja fuerte de un banco.
La acción tiene lugar en el contexto de la Rusia zarista en decadencia de fines del siglo XIX, donde la aristocracia descendía mientras veía el ascenso de la incipiente burguesía. Plátonov, maestro rural, llega a la casa de una antigua amiga buscando descanso. Allí se reencontrará con un antiguo amor de la universidad y comenzarán a tejerse los conflictos. La aparente calma de la casa revelará la farsa que se esconde porque no todo es como parece y, poco a poco, las máscaras irán cayendo.
Plátonov se caracteriza por su mirada crítica hacia la sociedad. No es condescendiente con el resto ni con él mismo. Lúcido, ácido, analítico, admirado por los hombres y amado por las mujeres, Plátonov parece atado a un presente perpetuo donde no ve perspectiva de futuro. El resto de los personajes, invitados a un banquete eterno, están desencantados de un mundo que se les escurre entre los dedos, sin horizontes prometedores, atados a un pasado mejor, huérfanos de ilusiones, padeciendo la imposibilidad de concretar los sueños, y buscando consuelo en el alcohol. Sin certezas, padecen una orfandad que los hace aferrarse a lo habitual, a eso mismo que los confisca a la infelicidad.
Los personajes de Chéjov están atravesados por fuertes conflictos internos. Se mueven entre el deseo y el deber, entre la nostalgia por un pasado glorioso y la esperanza prometedora de un futuro, entre su interior y el temor, entre el apego a lo antiguo y la incertidumbre del mañana. Son sujetos escindidos, en permanente conflicto, en lucha contra sus propios demonios. Alejándose de los grandes escenarios del Romanticismo, el autor ruso representa a sus personajes en ámbitos cotidianos y centra la acción en los conflictos de cada uno. No se trata de grandes héroes o villanos sino de personas comunes transitando conflictos habituales. Sentimientos entrelazados, silencios varios, añoranza de un pasado, temor al futuro, tedio, sopor, frustraciones, desilusiones, fracasos, anhelos. Todo esto está en la dramaturgia de Chéjov, latente, por detrás de situaciones aparentemente sencillas.
La puesta se basa en el despliegue escénico tanto de los actores como de objetos que se cambian a medida que avanzan los diferentes actos. El primero de ellos transcurre con las luces de la sala encendidas, lo cual construye la sensación de un trabajo en progreso donde el público es parte. Por su parte, el vestuario intenta una mixtura entre lo ruso y lo argentino. Respecto a los trabajos actorales, se destacan los de Marcelo Subiotto, con un Plátonov potente, profundo y locuaz; Lorena Vega, como Anna, la joven viuda aburrida y desencantada; y Laura Nevole, quien le da vida a Sofía con entrega, sensibilidad y emoción.
“Parias” pone en escena la conflictividad y las contradicciones internas de hombres y mujeres que desean pero no pueden, que quieren un futuro distinto pero permanecen atados a lo seguro, aunque eso sea lo que los destina al fracaso. Hombres y mujeres que ven su vida transcurrir en un mundo que se cae. ¿Es posible dejar todo y elegir otro camino? ¿No estaremos, sin darnos cuenta, siendo parte de una gran farsa? ¿Es posible la felicidad en un mundo roto? Dice Plátonov: “Hamlet temía a los sueños, yo le temo a la vida”.
Ficha técnica
Dramaturgia: Guillermo Cacace, Juan Ignacio Fernández
Traducción: Alejandro González
Actúan: Horacio Acosta, Fernando Contigiani Garcia, Agustina Groba, Esteban Kukuriczka, Javier Lorenzo, Julián Marcove, Ivan Moschner, Laura Nevole, Georgina Rey, Ignacio Rodríguez De Anca, María Inés Sancerni, Marcelo Subiotto, Lorena VegaMúsicos:Francisco Casares, Patricia Casares, Eliana Liuni
Voz en Off: Daryna Butryk
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Félix Padrón
Iluminación: Alberto Albelda, Aquiles Gotelli
Diseño sonoro: Patricia Casares
Música original: Patricia Casares
Entrenamiento corporal: Celia Argüello Rena, Andrés Molina
Entrenamiento vocal: Sofía Agüero
Asistencia artística: Julián Castro
Arreglos musicales: Francisco Casares, Patricia Casares, Eliana Liuni
Coreografía: Celia Argüello Rena, Andrés Molina
Director asistente:Julieta Abriola
Dirección: Guillermo Cacace
Teatro San Martín – Sala Casacuberta
Av. Corrientes 1530. Miércoles a sábados, 20 hs y domingos, 19.30 hs.
[…] Fuente: http://www.sobretiza.com.ar/2017/06/22/la-orfandad-de-los-parias/ […]