El compromiso por un mundo mejor

0
814

Un espacio pequeño, en escritorio, algunos objetos, un perchero, una silla y una actriz dispuesta a contar una historia. A veces tan sólo basta con eso para llegar al espectador. Lejos de la inmensidad de los teatros tradicionales y de elocuencia de los actores consagrados, una obra intimista y sincera como “Saltá Panchita, Saltá” puede tocar alguna fibra íntima, interpelar y emocionar.

La propuesta surgió como un proyecto propio de la protagonista, quien escribió el texto, convocó a la directora, que había sido su docente de actuación, y se encargó  de conseguir la sala. Basada en la historia real de una compañera de trabajo, el texto de la obra es una forma de rendirle homenaje. Panchita es una trabajadora social del Estado, que logró recibirse con esfuerzo y tenacidad, movida por su vocación y su necesidad de contribuir a un mundo mejor. En ese sentido, completó su formación con posgrados no sólo para perfeccionarse sino, fundamentalmente, por su pasión por ayudar a los demás, sobre todo a los niños y niñas. Así, Panchita se caracteriza por su vínculo cercano con ellos. Está convencida de que las cosas pueden cambiar y trabaja en pos de ello. Sin embargo, eso no siempre es reconocido.  Después de muchos años de trabajo y esfuerzo, con una trayectoria académica y laboral, pierde un concurso a un puesto de coordinación a manos de una persona recién llegada e inexperta. Las conveniencias políticas, los tejes y manejes entre unos y otros y las maniobras turbias, terminan perjudicando a quienes tienen verdadera vocación.

Con la actuación y dramaturgia de Mabel Seguro y la dirección acertada de Lorena Barutta, “Saltá Panchita, saltá” pone en escena el compromiso con el trabajo social, las injusticias y contradicciones que lo atraviesan y las utopías y sueños de aquellos que creen en otro mundo posible, en el contexto de una sociedad donde reinan la meritocracia, el individualismo y el egoísmo.

Ficha técnica

Autoría y actuación: Mabel Seguro

Fotografía:Anne Diestro

Prensa:Anne Diestro

Puesta en escena y dirección: Lorena Barutta

Korinthio Teatro

Mario Bravo 437, CABA. Domingos, 17 hs.

- Publicidad -

Deja un comentario