Una obra de Arlt para la reapertura del Teatro San Martín

0
1042

El Teatro San Martín inició oficialmente su temporada 2017 el viernes pasado con el estreno de “La farsa de los ausentes”, de Roberto Arlt, en la sala Martín Coronado. Tras dieciocho meses cerrado, el teatro reabrió sus puertas con una obra que en este contexto se resignifica.

Con versión y dirección de Pompeyo Audivert, “La farsa de los ausentes” es una adaptación de “El desierto entra a la ciudad”, obra en la cual el autor de “Los siete locos” estaba trabajando al momento de su muerte en 1942. La pieza fue encontrada con aclaraciones y acotaciones en los márgenes y publicada finalmente un año después. La puesta de Audivert se basa en el despliegue escénico, con una escenografía monumental que recrea un mundo de sueños y pesadillas. Su versión de la obra se apoya en el extenso texto el cual juega con breves líneas humorísticas que parecen colarse entre líneas y que funcionan al mismo tiempo dándole aire al texto y haciéndolo más cercano. Por su parte, las contundentes actuaciones se basan en el despliegue histriónico y físico en pasajes casi coreográficos.

“La farsa de los ausentes” pone en escena la dominación de unos sobre otros. Un grupo de invitados decadentes a un banquete ficticio, pobre y carente, que se repite día tras día, en un eterno presente, sigue sin cuestionamientos al César, personaje que posee los medios de producción, y quien los define y los maneja a su antojo. Aquellos ya no saben quiénes son, no tienen identidad, perdieron todo horizonte posible. Con un pasado y un presente de opresión, el futuro ya no existe para estos seres vacíos, perdidos, subyugados, sin nombre, sin historia. Presas de la gran farsa, están atados a creer sin cuestionamientos. El César, admirado y temido al mismo tiempo, es quien les marcará el camino a seguir, un camino que lo seguirá colocando a él por encima del resto para aumentar su poder. Metáfora de muchos sistemas de gobierno, “La farsa de los ausentes” coloca en el centro de la escena la crítica a un sistema que oprime y domina al tiempo que crea falsas conciencias.

Al finalizar la función y luego de los aplausos, desde el balcón del pullman de la sala un joven arrojó volantes donde se le exigía al gobierno de la Ciudad la reapertura de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, cerrada en el año 2010, que era utilizada por los estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) para presentar sus trabajos. La iniciativa fue aplaudida por la concurrencia.

Con dos horas de duración y con los trabajos de Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, Pablo de Nito, Ivana Zacharski, Mosquito Sancineto en los roles principales, “La farsa de los ausentes” presenta funciones de miércoles a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20.

Ficha técnica

Autoría: Roberto Arlt

Actúan:Melina Benitez, Eric Calzado, Roberto Carnaghi, Hernán Crismanich, Pablo De Nito, Milagros Fabrizio, Daniel Fanego,Susana Herrero Markov, Carlos Kaspar, Fernando Khabie, Carla Laneri, Abel Ledesma, Andrés Mangone, Gabriel Paez,Juan Palomino, Mauro Pelle, Hilario Quinteros, Dulce Ramirez, Santiago Rios, Fabio «Mosquito» Sancineto, Ivana Zacharski

Músicos: Claudio Peña

Vestuario: Julio Suárez

Escenografía: Norberto Laino

Iluminación: Felix Monti, Magdalena Ripa Alsina

Diseño sonoro: Claudio Peña

Música original: Claudio Peña

Entrenamiento vocal: Maby Salerno

Asistencia artística: Eric Calzado

Dirección: Pompeyo Audivert

Teatro San Martín. Sala Martín Coronado

AV. Corrientes 1530, CABA.

Miércoles a Sábados, 20.30 hs. y Domingos, 20 hs.

- Publicidad -

Deja un comentario