Cinco consejos de seguridad online para niños

0
2246
- Publicidad -

Por Claudia Vizcarra, Gerente para MCLA de Sophos.

Los niños pasan cada vez más tiempo conectados a internet para hacer tareas y socializar con sus compañeros de clase y amigos. Mientras, los papás buscan que sus hijos se mantengan seguros y sean muy listos al interactuar a través de internet, Sophos destaca cinco puntos para brindarles algunos consejos. 

Para esto, es indispensable tomarse un momento para revisar con los niños si conocen estas medidas y explicarles por qué es importante que las apliquen para tener una buena experiencia al usar internet.

1) Si hay algo que no compartirían en persona, no lo publiquen en internet.

Mucho de lo que publican en internet parece que sólo lo puede ver un grupo reducido de personas: padres, amigos y otros familiares, pero si los posts son públicos, cualquier persona puede enterarse de lo que comparten.  Las cosas que postean en redes sociales, blogs, sitios o aplicaciones móviles tienen una larga, pero muy larga vida. Si no desean que todo el planeta lean o vean algo que pueda ser muy personal, nunca lo publiquen. Ni siquiera si la aplicación dice que los contenidos se borran en poco tiempo, como Snapchat, ya que siempre hay maneras de que se recuperen las fotos, videos y textos.

También es importante que recuerden que sus publicaciones y palabras tienen mucho poder, aunque estén en el mundo online. Ser una buena persona significa recordar que lo que le dicen a los demás puede tener un impacto significativo en sus vidas. Así que se les debe explicar que si no les gustaría que alguien les dijera ciertas cosas, probablemente ellos tampoco deberían decirlas.

2) Mantener las publicaciones privadas y los perfiles con acceso restringido

¿Alguna vez han revisado las opciones de privacidad de perfiles en redes sociales? En general es buena idea mantener la cuenta visible sólo para los amigos, para que puedan saber quién exactamente puede ver sus posts, así como limitar quién puede enviar invitaciones para mandar mensajes o invitarlos a ser “amigos”.

Hay muchas opciones de privacidad para cada red social, las cuales cambian frecuentemente, así que es bueno revisarlas de vez en cuando.

Aunque lo que se publica en aplicaciones es – ¡o debería!- ser privado, no hay manera de estar seguro de que la información que se guarda en la app esté segura ni hay forma de evitar que alguien tome una foto de pantalla y la comparta.

Por esto, es importante aclararles que la información que compartan, como a qué escuela asisten, dónde viven, su mail o información personal, toda esa información puede darse a conocer.

3) Compartir es bueno, excepto si se trata de las contraseñas

Las contraseñas siempre deben ser únicas y secretas. Puede parecer mucho más fácil tener la misma contraseña para todas tus aplicaciones, redes sociales y sitios online, pero en realidad si alguien consigue una sola, podrá entrar a todos los sitios donde los niños tengan un perfil. Esto pasa muy seguido cuando hackean un sitio, los hackers prueban los usuarios y contraseñas en diferentes sitios.

Tampoco deben compartir cuentas o contraseñas con amigos. Si lo hacen y le roban el celular a alguien que la tenga, todas las cuentas se ponen en riesgo. Es muy fácil evitar que esto pase: ¡simplemente no compartan sus contraseñas!

4) Sé un experto en descargas

Imaginen que el celular o la computadora son como el cuerpo humano: ¿se comerían cualquier cosa asquerosa que encuentren tirada en la calle? De la misma manera se debe cuidar qué instalar o descargar en los dispositivos. Las apps y programas sospechosos pueden bloquear el teléfono o computadora, y en algunos casos, pueden poner la información de ellos y de la familia en riesgo.

Entonces, se debe tener especial cuidado en dónde dar click, no importa si es un link en un mail, una app extraña o un anuncio sorprendente para bajar algo gratis. Están más seguro si sólo bajan aplicaciones de una tienda oficial de apps para el teléfono, no desde cualquier sitio desconocido.

5) Cuando dejen de usarlo, ¡cerrar bien la sesión!

Cuando terminen de usar una app, una red social o un website, deben cerrar correctamente la cesión. Esto es muy importante si usan una computadora en la escuela, biblioteca o incluso en un ciber o locutorio. De lo contrario, básicamente le están dando a la siguiente persona que usará esa computadora, todo el control de tus mails, perfil en facebook o Apple Store, completamente gratis.

También es importante que le pongan una clave a su teléfono móvil. Puede parecer una molestia, pero los beneficios de hacerlo lo valen. De esa manera, toda la información de aplicaciones y cuentas estarán lejos de cualquier desconocido. Esto también ayuda a evitar que sus amigos le hagan alguna broma si descuidan su celular.

Una clave es una forma muy simple y efectiva de evitar que alguien publique algo desagradable en sus redes sociales haciéndose pasar por ellos, robe sus cuentas o conozca información privada, incluso de que compre cosas online. Algo tan sencillo como una clave puede ayudar a evitar muchos problemas.

- Publicidad -

Deja un comentario