- Publicidad -

Este fin de semana el Centro Cultural de la Ciencia inaugura la programación del mes de abril con actividades de entrada libre y gratuita para todo público. Fotografía, taller de circuitos eléctricos, cine científico en 3D, funciones de stand up científico, cocina en el laboratorio, introducción a la programación, son algunas de las propuestas para acercarla ciencia a los visitantes.

Dentro del abanico de actividades se destacan:

  • “Instrucciones para robotear”: un taller participativo en el que los participantes deberán introducirse a la programación para poder dirigir un robot.
  • “Mesada de noticias”: será otra propuesta atractiva de divulgación, en la cual investigadores, periodistas y el público general conversarán sobre los temas de actualidad del mundo científico.

Además, especialistas de diversas disciplinas utilizarán los módulos interactivos de Lugar a Dudas para explicar, desde una perspectiva diferente, conceptos relacionados con la física, la química, la tecnología o el arte.

IMG3

Los talleres serán:

Merienda con ciencia:
Taller de cocina molecular que consiste en la elaboración de recetas con lácteos, frutas y cereales en las que se aprenderán técnicas de la ingeniería en alimentos como la esferificación, el espumado o la crío cocción.
Sábados 9 y 23 de abril de 15:30 a 17h y de 18 a 19:30h. Laboratorio.
Actividad para jóvenes a partir de los 12 años.
Inscripción previa 30 minutos antes.

Instrucciones para robotear:
Taller de introducción a la programación donde a través de la exploración de distintos comandos, los participantes lograrán darle instrucciones a un robot para que éste las ejecute. Trabajando en grupos, quienes participen de este taller se encontrarán con pequeños desafíos que deberán resolver utilizando una computadora y un robot, al tiempo que aprenderán conceptos elementales de programación.
Domingos 10 y 24 de abril. Sábado 16 y 30 de abril a las 17h. Aula interactiva.
Actividad para todo público.
Inscripción previa 30 minutos antes.

El hilo conductor:
Taller de circuitos eléctricos en el cual, a partir de un conjunto de desafíos, los visitantes armarán sus propios circuitos con materiales como lamparitas incandescentes, LEDs, cables, masa conductora, baterías, pilas, cintas de cobre o grafito. En el proceso se irán descubriendo algunas propiedades de los circuitos viendo qué es lo que sucede cuando se interconectan los distintos materiales.
Domingos 3 y 17 de abril. Sábado 9 y 23 de abril a las 17h. Aula interactiva.
Actividad para jóvenes a partir de los 8 años.
Inscripción previa 30 minutos antes.

Escuela de animales:
Taller de reconocimiento de animales autóctonos que invita a ver, tocar, experimentar y sorprenderse con las especies de anfibios y reptiles que viven a nuestro alrededor. Acompañados por científicos y divulgadores se descubrirá la increíble biodiversidad de nuestro país a través de la sorpresa y la fascinación pero también del pensamiento científico y sus métodos.
Domingos 3 y sábado 16 de abril a las 15:30h. Laboratorio.
Actividad para todo público.
Inscripción previa 30 minutos antes.

También habrá una propuesta que vinula arte y ciencia, con una serie de actividades para diferentes públicos. Algunas de estas son:

Poper, stand up científico:
Monólogos humorísticos, a cargo de científicos, a través de los cuales se transmiten conceptos de la ciencia de forma inteligente y entretenida.
Sábado 2, domingo 10, sábado 16, domingo 24 y sábado 30 de abril de 17:30 a 18h. Biblioteca.
Actividad para público general.
Inscripción previa 30 minutos antes.

Cine científico en 3D:
«Cerebro», «El sistema solar en una cancha de fútbol» y «Big Bang» son las películas realizadas por el pionero en técnicas 3D estereoscópicas, Sergio Neuspiller, que hacen accesibles de manera atractiva el funcionamiento de órganos como nuestro cerebro, el nacimiento del universo a través del Big Bang o la disposición de nuestro sistema solar.
Sábado 2 de abril a las 15, 16 y 17h. Todos los viernes a las 16, 17 y 18h. Domingos a las 15, 16 y 17h.
Sala 2.
Actividad para todo público.

Cacería de fotos:
A partir de una serie de consignas, los visitantes deberán buscar fotos relacionadas con la simetría, la pareidolia u otras características para capturar imágenes. Se comenzará la actividad con una introducción sobre el tema del día y luego se saldrá en busca de las fotos para compartirlas entre todos los participantes.
Sábado 23 y 30 de abril a las 15:30h. Aula interactiva.
Actividad para todo público.

Hoy nos visita:
Científicos de diversas disciplinas visitan Lugar a Dudas para contar los aspectos más desconocidos de su profesión a partir de la interacción con los módulos de este espacio. En la primera visita se revelarán las historias detrás de la pintura, la escultura y otras artes. La actividad estará a cargo del Dr. en química, Marcos Tascón.
Domingo 3 de abril de 18 a 18:15h. Sala La Información – Lugar a Dudas.
Actividad para público general.

En cuanto a las actividades de divulgación científica, “Mesada de noticias” será el punto de encuentro entre periodistas, científicos y el público general para informarse y generar preguntas sobre los temas de actualidad de la ciencia en Argentina y el mundo. El primer encuentro será una edición especial sobre dengue, zika y fiebre chikungunya a cargo de la Red Argentina de Periodistas Científicos.
Jueves 14 de abril de 18 a 19:30h. Biblioteca.
Actividad para jóvenes y adultos.
Inscripción previa escribiendo a contacto@ccciencia.gob.ar

El espacio interactivo Lugar a Dudas permanece abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19:30h. Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web ccciencia.gob.ar o las redes sociales facebook.com/ccdelaciencia y Twitter @ccdelaciencia

- Publicidad -

Deja un comentario