Inicia el ciclo lectivo 2016 y en Santa Fe se renueva la apuesta por la mejora de la calidad Educativa. En esta ocasión, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, rubricaron el convenio de cooperación interinstitucional entre la cartera educativa, la Fundación Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y Natura Cosméticos S.A con el objetivo de continuar con el desarrollo de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje.

El acuerdo permitirá continuar con la experiencia piloto de desarrollo de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje en cuatro escuelas primarias en la ciudad de Rosario y en la comuna de Alvear y expandir dicha propuesta a más en las distintas regiones de la provincia. Este año, se agregarán también escuelas secundarias de la provincia.

La ministra Balagué expresó que la prueba piloto del programa, que iniciaron el año pasado en cuatro escuelas, ha sido excelente. “Los directivos de las escuelas valoran el hecho de que los papás se acercaron a la escuela y se involucraron en los aprendizajes de los hijos, lo que genera un lazo con la escuela mucho más fuerte y sólido”.

Según la funcionaria, efectivizar este convenio implica una transformación en la educación de Santa Fe y que dicha evolución “se da dentro de la escuela: significa trabajar con los papás, con la comunidad, reformular el aula, hacer a los chicos más partícipes de su propio aprendizaje, forjando nuevas posibilidades para ellos”.

Asimismo, destacó que durante este año van a trabajar con alrededor de 50 escuelas, de forma escalonada en el tiempo “para que se llegue con la formación y capacitación docente necesaria”.

El acuerdo fue sellado en el salón protocolar de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, y contó con la participación de directivos del Cippec y de Natura Cosméticos S.A; el diputado provincial, Julio Garibaldi; directoras de establecimientos en donde se realizó el programa el pasado año; entre otras autoridades.

En tanto, la gerente de Sustentabilidad de Natura Cosméticos, Sabina Zaffora, indicó que hace tres años que están investigando sobre qué está pasando en el mundo en educación y así fue que dieron con Comunidades de Aprendizaje y con Cippec. “Lo presentamos en un foro del que participó la ministra y le pareció fantástico; y así Santa Fe es una de las provincias pioneras que empezó a implementar comunidades de aprendizaje en la Argentina”, concluyó.

Por su parte, el director de educación del Cippec, Axel Rivas, señaló que, en particular, con la provincia de Santa Fe, están desarrollando desde el año pasado el proyecto de comunidades de aprendizaje, que se propone trabajar en la formación de una escuela más dialógica, con participación de las familias, desde una aproximación renovada, tratando de generar y renovar vínculos en un clima mucho más dedicado al aprendizaje de los alumnos.

“El proyecto implica la formación de equipos directivos y docentes. Tiene muchos resultados de éxito probado en el mundo; y que en Argentina desarrollan las provincias de Santa Fe y Salta, dos provincias innovadoras”, concluyó Rivas.

Deja un comentario