- Publicidad -

El Proyecto DANE, desarrollado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), recibió a fines de agosto una distinción por parte de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Esta premiación se le otorgó en el segmento «Premios Modelos de Vida«, destacando el compromiso de este proyecto y sus impulsores en pos de la inclusión de personas con discapacidades.

Pablo Fiuza, coordinador del Proyecto y Coordinador de la Comisión de Inclusión de CESSI, recibió la distinción ya firmó que este reconocimiento por parte de ASDRA es muy importante, dado que Argentina es el primer país en el que una Cámara impulsa un proyecto de estas características.

“Sentimos que con DANE podemos cambiarles la vida a muchas personas y eso nos da una gran satisfacción… todavía queda mucho por hacer en este camino por revolucionar las formas de aprender y enseñar, y desde la Comisión de Inclusión de CESSI y todas las empresas y entidades que nos acompañan seguiremos aportando nuestro granito de arena”, aseguró.

DANE es una iniciativa impulsada por la Comisión de Inclusión Social, Laboral, Digital y Capacidades Diferentes de CESSI, que lleva adelante el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, con fines educativos, lúdicos y de inserción social y laboral. El Proyecto nació con el objetivo de revolucionar la forma de enseñarles contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales. Desde su lanzamiento en 2012, las aplicaciones llevan registradas más de 30.000 descargas, lo que marca una gran aceptación y valoración de las apps por parte de sus usuarios.

Actualmente, hay múltiples opciones disponibles que pueden descargarse en las tiendas online, como Opuestolandia, que se basa en el reconocimiento de opuestos y estimula la función cognitiva, Grupolandia, donde se busca clasificar colecciones de objetos en diferentes grados de complejidad y estimula la función cognitiva y Dibugrama, donde el objetivo es poder completar los escenarios propuestos, entre otras.

Recientemente, se acaba de lanzar una nueva aplicación titulada Conversador que ha sido desarrollada por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con la Fundación de Afasia Argentina (FAA) “Charlotte Schwarz”. Se trata de un software que facilita la transmisión de conceptos de manera dinámica y rápida a través del uso de elementos gráficos.

Los actores principales que acompañan a CESSI en esta iniciativa son el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), algunas ONG como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), la Fundación Argentina de Afasias y la Fundación Nosotros, además de entidades educativas, escuelas, universidades (UTN y UBA) y empresas como Globant, Hexacta, Belatrix, Qservices, FDV Solutions, Inenco, G&L Group, Iceberg Solutions, Infinixt Soft, Lagash, IBM, Microsoft.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario