Estudiantes, estudiantes, a programar

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Esta semana el Consejo Federal de Educación aprobó la resolución 263/2015, que marca el primer paso formal de la programación en el sistema educativo obligatorio argentino a escala nacional. A partir de la fecha cada jurisdicción irá adecuándose a esta resolución, brindando a los alumnos la posibilidad de iniciarse en algunas de las nociones básicas de la programación en su paso por la primara y la secundaria.

La normativa se basa en cuatro premisas:

  1. Se declara que la enseñanza y el aprendizaje de la programación son de importancia estratégica para el sistema educativo argentino durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
  2. Se crea la “red de escuelas que programan” empezando por una prueba piloto de 300 escuelas.
  3. Se le encomienda a los organismos que forman parte de la Iniciativa Program.AR la ampliación de esta red hasta cubrir todas las escuelas del sistema.
  4. Se crea el Premio Anual “Clementina” para las producciones escolares de programación más destacadas.

Las resoluciones del CFE son la base a partir de las cuales deben trabajar las jurisdicciones provinciales de todo el país, de manera que cada una de estas irá integrando estos contenidos en la medida que cuente con la capacidad de hacerlo. En este sentido, harán falta espacios curriculares, definir los contenidos, los formatos, y también capacitación docente. De manera que lo que inicia con este acuerdo es un camino por incluir la temática en el sistema educativo.

“La idea es llegar a ese objetivo cuando estén dadas las condiciones que permitan contar con suficientes docentes formados para cubrir las necesidades del sistema educativo. Program.AR está trabajando en ese objetivo con diversos cursos de formación docente que se están dictando durante 2015 y se irán ampliando en años sucesivos, entre varias otras iniciativas”, afirman en la página oficial de la iniciativa Program.AR.

Mientras tanto, habrá una red de escuelas que programan en las que se realizarán experiencias pilotos para evaluar modelos de integración de la programación en la currícula escolar. Esta red contará con diferentes categorías de escuelas:

  • A: escuelas que ya realizan experiencias de programación en el horario escolar.
    B: escuelas que realizan experiencias de programación en jornada extendida, en los Centros de actividades Infantiles o Juveniles, o en horario extra escolar.
  • C: escuelas que aún no realizan experiencias de programación, pero que cuentan con docentes ya capacitados para hacerlo.
  • D: escuelas que aún no realizan experiencias de programación, ni cuentan con docentes capacitados para hacerlo, pero cuentan con equipos directivos o docentes con la voluntad de capacitarse en la temática.

En una primera etapa se realizará, en colaboración con los Ministerios de Educación provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un relevamiento tendiente a identificar un núcleo inicial de aproximadamente 300 escuelas en los distintos niveles.

Para colaborar con este relevamiento, aquellas escuelas que ya estén trabajando con programación, podrán enviar sus datos y contar su experiencia para ser integradas a esta red, o también podrán sumarse aquellas que tengan intenciones de iniciar acciones para incluir estos contenidos a su práctica educativa.

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