- Publicidad -Olimpíadas Matific

Fundación Telefónica y Samsung sellaron un convenio de colaboración a partir del cual ambas partes se unen para ofrecer talleres de capacitación docente para impulsar la innovación educativa. Se trata de instancias gratuitas que iniciarán a partir del mes de septiembre y se realizarán en el Espacio de la Fundación, ubicado en Arenales 1540, CABA.

Ambas organizaciones sumarán sus espacios, tecnología y formación, para que aquellos educadores de cualquier nivel puedan interiorizarse acerca del uso pedagógico de algunas de las nuevas tecnologías que ofrece Samsung en su modelo Smart Schools. Se trata de encuentros presenciales, cuyo foco es la práctica. Además, se trabajarán temáticas específicas y disciplinares ancladas en la currícula escolar.

En total son cuatro talleres distintos: Ciencia Ciudadana, Lectura y Escritura Digital, Minecraft para Enseñar, y Ciencias Sociales. Cada uno dura una jornada de cuatros horas y será dictado por el equipo del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés en el aula Samsung Smart School del Espacio Fundación Telefónica. En total se realizarán 12 talleres, es decir, 3 ediciones por cada temática.

Este miércoles inicia el ciclo con el “Taller de Ciudadanía Interactiva“. Durante esas cuatro horas los docentes explorarán el concepto de ciencia ciudadana a través de diferentes ejemplos en distintas partes del mundo y participarán ellos mismos de una actividad de ciencia ciudadana para relevar la contaminación acústica. Además, conocerán una plataforma que les permitirá crear proyectos de ciencia ciudadana para sus estudiantes y su comunidad. La modalidad es presencial, el cupo máximo es de 30 personas (por orden de llegada) y no se requieren conocimientos previos para inscribirse.

En el “Taller de Lectura y Escritura Digital”, los participantes comprenderán cómo cambió el proceso de alfabetización y analizarán cómo adecuar las prácticas de enseñanza a los nuevos hábitos de los alumnos a leer desde la pantalla en vez del papel.

En “Taller de Sociales sin sanata” se buscará introducir a los docentes en la enseñanza de las ciencias sociales basadas en datos; producir datos, identificar patrones, y analizar información social y económica; y utilizar las herramientas de información geográfica.

Por último el “Taller de Minecraft para enseñar” le ayudará a los docentes a comprender el rol de los videojuegos, en especial el fenómeno actual de Minecraft, en las culturas infantil y juvenil; y a utilizar videojuegos para la enseñanza.

Todas las capacitaciones, que contarán con certificado de asistencia otorgado por la Fundación Telefónica, Samsung y la Universidad de San Andres, utilizarán tecnología interactiva, y no requerirán inscripción previa.

Pensar en escenarios

Juan BevacquaSegún explicó Juan Bevacqua, coordinador de Proyectos Educativos de Fundación telefónica, la tecnología que provee Samsung, permite brindar una capacitación centrada en el trabajo con dispositivos móviles de diversas características. La aplicación ofrecida por la compañía coreana, habilita la gestión de usuarios con permisos diferenciados según el tipo de actividad que se proponga.

“Más allá de la amplia oferta de capacitación en TIC que existe en la actualidad, uno de los valores agregados de estos talleres es la formación presencial”, afirmó.

Por su parte, Chyntia Giolito, señaló que con esta tecnología el educador puede experimentar diversos escenarios que no están únicamente determinados por el uso de los productos de Samsung.

- Publicidad -

Deja un comentario