El CONICET estrena su propio repositorio digital

0
1632
- Publicidad -

En 2013 se abrió una puerta para la creación de repositorios digitales institucionales garantizando el acceso abierto a toda la comunidad. Tras la sanción de la Ley Nacional Nº26.899 muchos de los organismos públicos han dado respuesta y recientemente el CONICET ha presentado su propio repositorio de producción científica-tecnológica.

“CONICET Digital” es un entorno virtual que, registra, divulga y preserva la producción científico-tecnológica del Consejo. Se trata de un servicio gratuito que permite a cualquier ciudadano con acceso a Internet, ingresar a contenidos científico-tecnológicos de las distintas áreas del conocimiento.

Desde su web, afirman que “la creación del repositorio contribuirá a la divulgación de la propia ciencia, y al enriquecimiento del patrimonio cultural, educativo, social y económico del país. Incrementará, además, la visibilidad y el impacto del trabajo realizado por el personal y becarios del CONICET”.

El principal alimento para este repositorio es el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), a través del cual personal y becarios del CONICET autoarchivan su producción. Cada una de las cargas que realizan los investigadores y becarios generan metadatos que estarán siempre accesibles en “CONICET Digital”, aunque en algunos casos, éstos podrían no disponer del acceso al texto completo debido a que se encuentran atravesando un período de protección establecido previamente.

Para el desarrollo de este repositorio, el CONICET creó una Oficina Técnica en el ámbito de la Gerencia de Organización y Sistemas que se encuentra en plena ejecución de tareas. En esta primera etapa de lanzamiento, “CONICET Digital” alojará mil artículos de revistas publicados entre los años 2010 y 2014. Progresivamente, se irán incorporando más materiales.

Respetando las condiciones estipuladas en el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), “CONICET Digital” es compatible con las normas de interoperabilidad adoptadas internacionalmente. Para esto, se han aplicado criterios de validación con el fin de obtener un producto final de excelencia, garantizar el acceso abierto a sus documentos y preservar digitalmente el patrimonio de las producciones científico- tecnológicas del personal y becarios del CONICET.

Pueden acceder a las investigaciones relacionadas a la temática Educación, haciendo clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario