Se entregaron los premios de Nanotecnólogos por un día

0
1283
- Publicidad -

El presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Ing. Daniel Lupi, encabezó la ceremonia de premiación de la cuarta edición del certamen “Nanotecnólogos por un día”. Los ganadores recibieron la distinción junto a sus docentes tutores en la sede de la FAN, ubicada en el predio de la Universidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Allí, el Ing. Lupi les dio la bienvenida y agradeció la participación de los chicos en el concurso al afirmar que “valoramos el esfuerzo realizado para conseguir este premio, el cual se llevan ustedes como experiencia”. También se refirió al objetivo del certamen, “que apunta a que puedan darse cuenta de que en nuestro país sí hay condiciones para hacer investigación, que se han equipado los laboratorios y que tenemos investigadores de primer nivel, para que luego puedan transmitir lo vivido a mucha gente”. Por último, felicitó a los ganadores y expresó que “fueron los mejores y espero que dentro de unos años estén dentro de los laboratorios que pudieron visitar y se sumen a las carreras técnicas”.

“Nanotecnólogos por un día” es una iniciativa de la FAN que busca difundir la nanotecnología entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. Como otras ramas del saber científico tecnológico, esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo. El objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos.

De los 50 trabajos presentados en el concurso, el comité evaluador seleccionó a las tres mejores monografías, dos videos y un proyecto de desarrollo. Las escuelas de los ganadores de las categorías monografía y video se hicieron acreedoras de $7.500 para la compra de insumos para laboratorio y la adquisición de material bibliográfico, mientras que en la categoría proyecto el premio ascendió a $20.000, con el fin de contribuir a la concreción del desarrollo propuesto en el trabajo.

Asimismo, los alumnos ganadores tuvieron la posibilidad de convertirse en nanotecnológos por un día y conocer, junto a sus docentes tutores, los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Trabajos ganadores de la edición 2014

Monografía:

“Aplicaciones del dióxido de titanio nanoestructurado para el tratamiento de residuos inorgánicos”
Participante: Rodrigo Candiano.
Tutores: Pablo Martín González y Teresita Fanger.
Escuela: Instituto San Felipe Neri, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Nanoconquista de la barrera hematoencefálica con clorotoxina”
Participante: Lucía Victoria Martínez.
Tutor: María Elena Madeira.
Escuela: Instituto María Auxiliadora, Comodoro Rivadavia, Chubut.

“Nanotecnología en fitosanitarios”
Participantes: Juan Cruz Cerutti, Agostina Inés Chirino y Alexia Camila Capuozzo Rodríguez.
Tutor: Germán Ariel Farías.
Escuela: I.P.E.M. y A. N° 188 “Dr. Antonio Pérez”, Villa Huidobro, Córdoba.

Video

“La nanotecnología… fácil de entender”
Participantes: Evelyn Carpio, Rocío Delgado y Karen Páez.
Tutor: Orlando Blanchero.
Escuela: E.P.E.T. N° 1 “Ing. R. Boero”, ciudad de San Juan.

“Investigación del grafeno: composición, funcionalidad y orígenes”
Participantes: Mariel Anahí Polo, Brian Francisco Pereson y Aldana Arce Ayala.
Tutores: Carina Marisa Zari y Silvana Graciela Sbinden.
Escuela: E.E.T.P. N° 295 “General Manuel Obligado”, Reconquista, Santa Fe.

Proyecto

“Lombricompuesto microencapsulado: una estrategia nanotecnológica para la aplicación de fertilizantes o enmiendas orgánicas para la recuperación de suelos degradados”
Participantes: Martín Doffo Castro y Gabriel Julián Caffaratti.
Tutores: Roberto Trucco Ghirardi y Ernesta Andrea Fabio de Trucco.
Escuela: I.P.E.A. James Craik, James Craik, Córdoba.

Además, se reconoció el esfuerzo, interés demostrado y nivel alcanzado por los autores de los siguientes trabajos, quienes también tuvieron la posibilidad de realizar las visitas a los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, el INTI y CNEA junto a los ganadores del certamen:

“Detección temprana de epilepsia ausencia”
Participantes: Damián Guzmán y Ariel Martínez.
Tutor: Gustavo Panza.
Escuela: Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Armada Argentina”, Isidro Casanova, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

“Nanotubos de carbono para evitar el desgarro en telas y el desgaste”
Participantes: Víctor Iván Salva.
Tutor: Martín Célico.
Escuela: E.T. N° 32 D.E. 14 “Gral. José de San Martín”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Publicidad -

Deja un comentario