Arte y TIC, una apuesta creativa para la construcción de valores y de ciudadanía

0
2493
- Publicidad -

El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC), junto a Fundación Telefónica, realizó la Jornada Nacional de Arte y TIC. Participaron alrededor de 30 docentes de diferentes rincones de la Argentina. Durante el encuentro, se dieron a conocer algunas de las conclusiones que se publicarán en el documento “Enseñanzas artísticas en tiempos de cultura digital”, que actualmente está en proceso de edición y promete ver la luz en el mes de septiembre.

En la apertura de las Jornadas, que se realizaron el lunes 26 de mayo en la sede del Instituto en Buenos Aires, Sandra Rodríguez, coordinadora del Equipo Tecnico de Cooperación e Innovación, sostuvo que la educación artística es una educación integral, que permite fomentar la expresión con el objetivo de destacar valores y construir ciudadanía. “Buscamos que la creación se desarrolle en un ámbito multicultural”, afirmó.

Por su parte, Marcela Mardones, Coordinadora del área de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Nación, hizo hincapié en que la educación artística es un derecho para los alumnos. Además, enfatizó que hoy, en tiempos de cultura digital, es imposible pensar al artista como un individuo aislado, “se trata de un fenómeno colectivo”.

La integración de las TIC y su potencial para el desarrollo creativo de los alumnos también invita a reflexionar en las ideas que refieren a un determinado tipo de arte que sería más legítimo. En este sentido, Mardones afirmó que hablar de “arte popular” es justamente explicitar esta ruptura cultural en la concepción de lo que se considera artístico.

No obstante, remarcó que la introducción de las TIC no se produce sin contradicciones y desafíos, y por eso hay que continuar investigando y profundizando en los debates sobre las buenas prácticas de innovación en este campo. “Son nuevos lenguajes que requieren nuevos saberes, y debemos enfrentarnos a ese vacío”.

Ernestina Alonso y Vera Rexach
Ernestina Alonso y Vera Rexach

Luego de la apertura, Vera Rexach y Ernestina Alonso, coordinadoras de la investigación por parte de IBERTIC y Fundación Telefónica, respectivamente, presentaron algunas de las conclusiones que formarán parte de la publicación “Enseñanzas artísticas en tiempos de cultura digital”. En este artículo, compartimos las presentaciones que explican el proceso inicial y las primeras líneas finales resultantes del análisis de experiencias de diferentes puntos del país.

Melina Masnatta y Pablo Boido
Melina Masnatta y Pablo Boido

Durante la tarde de la primera jornada, los docentes participaron de un “Taller interactivo de medios expresivos digitales”, a cargo de Melina Masnatta y Pablo Boido, quienes propusieron una dinámica de creación colectiva en la que los asistentes tuvieron que reinventar los espacios y generar productos audiovisuales para presentar a sus colegas.

Al día siguiente algunos de los docentes que fueron observados en la investigación presentaron sus experiencias y compartieron algunas de las ideas para continuar abriendo el debate acerca de lo que pueden considerarse buenas prácticas en la integración de Arte y TIC.

- Publicidad -

Deja un comentario