Lanzan computadora argentina, de diseño gratuito

0
630
- Publicidad -

Gracias al aporte de 40 universidades, empresas, Ministerios e instituciones, se creó CIAA, la primera Computadora Industrial Abierta Argentina. Se trata de un desarrollo que podría utilizarse tanto para expender golosinas en un quiosco, como regar un jardín, prender y apagar las luces del hogar, automatizar una industria o configurar un sistema de transporte público, entre miles de aplicaciones. Además, su desarrollo está disponible de manera gratuita por Internet.

Esta “computadora” dista mucho de parecerse a la que usamos en nuestra casa. No es un “producto”, sino más bien un “desarrollo”. Según explica Javier Viqueira, presidente de ADOX Argentina, y referente de ADIMRA, institución que integra el Consejo Consultivo del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, “es como dar un cuaderno y una lapicera y que cada uno escriba su propia poesía”.

La idea comenzó a gestarse en julio de 2013, cuando la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria de la Nación, convocaron a la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y a la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) a participar en el “Plan Estratégico Industrial 2020”, y presentar propuestas para agregar valor en distintas ramas de la economía, a través de la incorporación de sistemas electrónicos en procesos productivos y en productos de fabricación nacional.

Javier Viqueira, presidente de ADOX Argentina.
Javier Viqueira, presidente de ADOX Argentina.
Además, se invita al Consejo Federal de Decanos de Ingenierías (CONFEDI) a participar en la Mesa de implementación de la Cadena de Valor del Software y Servicios Informáticos, que será luego quien convoca a las facultades de ingeniería que estaban en condiciones de llevar adelante los desarrollos solicitados, y crea la Red Universitaria de Sistemas Embebidos del CONFEDI – Red RUSE.

¿Qué es? La CIAA es un sistema electrónico que a simple vista parece una placa con gran cantidad de componentes iguales a los de una computadora; microcontrolador, memoria, Ethernet, USB, entradas y salidas digitales y analógicas, y un software de PC que se utiliza para programarla, entre otras. Pero la gran diferencia a las hogareñas está en que es “abierta”, es decir, que cada persona o empresa podrá convertirla en lo que necesite; transformándola tanto en una incubadora inteligente para la industria médica, como enun sistema de riego de cultivos para una escuelita rural.

Según afirman desde la Secretaría de Políticas Universitarias, se trata de un desarrollo único en el mundo, dado que solo existe con similares características entre hobbistas, sumado a que, además, es “gratuito”. Toda la información que se necesita para su diseño y fabricación está disponible en la web; por lo que cualquier empresa o profesional podrá fabricarlo y modificarlo sin restricciones.

Según Viqueira para crearla se utilizó como baso dos desarrollos que ya existen; los PLC (equipos para automatizar procesos, máquinas o productos), y unas placas que desarrollan los hobbistas. Así, a la robustez del primero, le sumamos las características de abierto, libre y colaborativo del segundo, y creamos este proyecto transversal”.

“También es ideal para la enseñanza en escuelas técnicas, terciarios y universidades, gracias a la creación de kits educativos y desarrollos a medida. Se está utilizando en cientos de cursos a lo largo y ancho de nuestro país, a partir de la tarea de la ACSE y el apoyo del Ministerio de Educación”, subrayó.

“Estamos en todas las industrias, y sin embargo ninguna nos identifica como tal. Y si bien nuestra gran fortaleza está en la creatividad, el diseño y el desarrollo, todavía se piensa a la electrónica como ‘fabricación de productos’ y, para peor, traídos desde el extranjero. Por eso pensamos en hacer un desarrollo con el que podamos mostrarle a la Argentina entera lo que los electrónicos nacionales somos capaces de hacer”, destacó.

- Publicidad -

Deja un comentario