El buque Coriolis II finalizó su relevamiento del Golfo San Jorge

0
1036
- Publicidad -

Tras dos meses de intenso trabajo, el buque Coriolis II culminó la campaña de investigación en aguas del Golfo San Jorge, incluido el litoral costero de la provincia de Chubut. La campaña implicó la realización de tareas de relevamiento de carácter oceanográfico, geofísico y geoquímico, obteniendo valiosos datos para su futura investigación. La misma se llevó a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Universidad de Quebec; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la provincia de Chubut.

El Dr. en Oceanografía y coordinador científico por Canadá del Coriolis II, Gustavo Ferreyra, afirmó que “la campaña fue un éxito”, y destalló las tareas llevadas a cabo por el buque.

La campaña consistió en desarrollar un estudio integral del Golfo San Jorge tanto en materia oceonográfica como de geología marina. En la toma de muestras se contemplaron ocho parámetros esenciales para comprender la columna de agua del golfo y el Agujero Azul y su posterior estudio: clorofila, fitoplancton, luz, salinidad, temperatura, PH, oxígeno y turbidez. Asimismo, se analizó la geomorfología del fondo marítimo. El próximo paso será el análisis de los datos obtenidos y la publicación de las investigaciones con los resultados preliminares.

Cabe destacar que este tipo de investigación se planteó como necesaria dada la tendencia hacia la expansión de la explotación de hidrocarburos off-shore y las interacciones de este tipo de actividad con los procesos de cambio climático.

El proyecto insumió un monto total aproximado de $6.500.000, de los cuales el Ministerio aportó más de $4.800.000. Por su parte, el CONICET y la Universidad de Quebec contribuyen al proyecto con recursos humanos, y la provincia de Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable, aportó fondos para financiar los costos de la expedición.

- Publicidad -

Deja un comentario