Tras la publicación del informe «Acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en internet», realizado por Unicef Argentina, Sobre Tiza consultó a María José Ravalli, Responsable de Comunicación de la organización, quien nos ofreció su opinión acerca de los resultados obtenidos y se refirió al rol de los docentes y la escuela al momento de hablar de seguridad y redes sociales.
– En el informe puede leerse que los docentes no aparecen como los primeros referentes a la hora de hablar de la seguridad de los adolescentes en las redes sociales. ¿Cómo podrían los docentes encarar este tema en el marco del aula?
– El docente puede proponer diversas actividades en la clase que contribuyan a la reflexión sobre el uso de las tecnologías, de internet y de las redes sociales. La reflexión puede surgir desde la propia práctica en el aula o desde un disparador como un video, una película o una noticia. A partir del recurso elegido, se puede impulsar la reflexión sobre la veracidad de la información que se publica en internet, cómo interactúan con otras personas, cómo protegen su identidad, qué tipo de vínculos establecen, qué contenidos son los que les interesan, que uso hacen de las redes, cuál es su visión sobre lo público y lo privado, cuántas personas ven sus publicaciones, qué tipo de fotos publican y con quién las comparten, etc. A partir de dialogo, la reflexión y la puesta en común se pueden trabajar conceptos como la convivencia pacífica, el cuidado de la imagen, la veracidad de la información, la protección de forma tal por un lado de impulsar sus derechos y evitar que sean vulnerados.
Según María José Ravalli, los riesgos pueden clasificarse de la siguiente manera:
– ¿Cuáles son los aspectos que deberían profundizarse a la hora de hablar de los riesgos de las redes sociales, aun cuando los padres o docentes no se consideren expertos en el tema?
– Los aspectos que deberían profundizarse en el aula, están orientados a formar alumnos reflexivos y críticos que puedan sacar el máximo provecho de las tecnologías como medio de comunicación y de acceso a información. Básicamente trabajar sobre el concepto de ciudadanía digital, es decir los derechos y las responsabilidades en internet y sobre la tensión entre ambos. Aspectos como los datos personales, la privacidad de la información, la intimidad, la comunicación con amigos y conocidos, son conceptos que evolucionan y se actualizan con las redes sociales y requieren de la reflexión en el aula. Los docentes y los adultos en general, son quienes están en el mejor lugar para acompañar a los jóvenes y ayudarlos a visibilizar los riesgos que conllevan determinadas prácticas en línea. También poder conversar con los y las adolescentes sobre cómo los podría afectar, en el futuro, las conductas que realizan hoy en internet.
María José Ravalli nos envió algunas recomendaciones para que los docentes supieran dónde pueden buscar información más específica acerca de cómo trabajar encarar estos asuntos en clase o en casa:
- Unicef Argentina
- Jefatura de Gabinete de Ministros, impulsó la creación de una página web denominada Internet Sano, donde comparten videos para trabajar este tema en las aulas. El acoso, el abuso, los datos personales entre otros temas.
- Educ.ar y Canal Encuentro son también referencias frecuentes.
- Chicos.Net proponen materiales educativos diversos para ser usados en clase y en Programa Tecnología Sí, también se proponen ideas para reflexionar sobre los usos responsables de la tecnología.
- Fibertel a través de su programa Compas en el cual comparten recursos, tips e información.
- Pantallas amigas, un portal español con recursos sobre Uso Responsable de TIC
- Cartoon Network, desde su iniciativa Basta de Bullying.
- “Un clic por la seguridad de los niños”, iniciativa impulsada por ESET Latinoamérica.