En la Municipalidad de Lomas de Zamora, se realizó la 1° Jornada del Ciclo de Conferencia 2013 denominado «Piedra libre a las Altas Capacidades». Durante el encuentro disertaron la directora del Instituto Argentino de Altas Capacidades, Ivone De Lorenzi; Nora Giberti (Psicopedagoga); Elena Cáceres (Profesora en Filosofía y Psicología); y Adriana Wiater (Psicóloga).
En un contexto actual en el que los niños representan un nuevo desafío a los docentes, directivos y profesionales que se dedican a trabajar en el área docente y clínica, los expositores se encargaron de caracterizar los rasgos de personalidad y conductas más sobresalientes de los chicos con Altas Capacidades y de proponer algunas líneas posibles de trabajo y abordaje para el reconocimiento y acompañamiento de esta población, tomando en consideración su inscripción subjetiva particular junto con los mundos que convocan en sus padres y docentes.
Asimismo, se plantearon diferentes diagnósticos diferenciales y comórbidos que se pueden presentar con el diagnostico de superdotación para la correcta delimitación en el campo clínico y pedagógico.
Finalmente, también se mostró una mirada profunda sobre la necesidad de desarrollar habilidades sociales y cooperativas junto con estrategias de inteligencia emocional en los alumnos en general y en aquellos con Altas Capacidades en particular, por su hipersensibilidad y su particular mundo interior, que muchas veces puede marginarlos por sentirse especiales o no comprendidos.
Las diferentes estigmatizaciones y encasillamientos a los que son sometidos en la actualidad los niños al salir de la homogeneidad y la norma establecida, los suele colocar frecuentemente en un lugar de vulnerabilidad, apatía y conflicto con la autoridad. De esta manera, es normal escuchar repetidamente etiquetas como “déficit de atención”, “hiperactividad”, “trastorno desafiante oposicionista” o creencias del tipo: “no aprende porque tiene problemas en la casa”. Se suele entonces definir al niño desde sus déficit y posibles trastornos, y no desde sus fortalezas y potencialidades.
En este contexto, poco se habla en las escuelas y centros de formación de los niños con Altas Capacidades. ¿Dónde queda el talento y el despliegue del potencial de cada aprendiza?; ¿Qué pasa cuando un chico talentoso es subestimado por sus pares o por sus docentes?; ¿Cómo puede el docente reconocer las inteligencias presentes en sus alumnos?; ¿Puede trabajarse desde la singularidad “aunque sean muchos alumnos”? ¿Cómo podemos pensar el currículo y planificación desde las inteligencias múltiples y los distintos estilos de aprendizaje de nuestros alumnos? Estas y otras preguntas son las que se han respondido durante la 1° Jornada del Ciclo de Conferencia 2013 y de las que se ocupa el Instituto Argentino de Altas Capacidades. Desde Sobre Tiza te invitamos a visitar el portal de Facebook del instituto y sumarte a la comunidad.
Todo lo explicado es muy interesante y muchas veces no se investiga correctamente y se dejan de lado chicos que tienen una inteligencia superior desaprovechando el desarrollo de sus capacidades. Está muy bueno lo que hacen. Felicitaciones. Nélida Caracciolo
Recuerden que el SIADE es el servicio que organiza este ciclo de conferencias !
LIC: A. Borsetti
Si, es cierto. Pedímos disculpas por no haberlo mencionado en la nota y aprovechamos para felicitarlos por el encuentro organizado!