La lectura en pantalla ya es un hábito de los más jóvenes

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El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura 2011, de la cual surge que 9 de cada 10 argentinos leen habitualmente, el 79% lo hace “por placer” y el 69% “para aprender cosas nuevas”. Otro de los resultados obtenidos es que la lectura digital amplía la cantidad de lectores.

“Los soportes, papel y pantalla, lejos de competir, se complementan. Según los números registrados, se puede afirmar que una vez traspasado el “umbral de la lectura”, se tiende a leer en cualquiera de sus formatos”, concluyen desde el Ministerio.

La investigación indicó también que la lectura en pantalla ya es un hábito de los más jóvenes. El 73% de los argentinos entre 18 y 25 años lee habitualmente de este modo, seguido por un 62% de los adultos de entre 26 y 40 años.

En rangos generales, también se puede hablar de un crecimiento exponencial de los lectores digitales: en efecto, la población que lee por más de diez minutos de la pantalla de la PC se duplicó entre el 2001 y el 2011, pasando de un 21 a un 42 por ciento.

La encuesta, que fue realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se realizó a la población de 12 años en adelante en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el país. Tiene como antecedente una investigación similar, realizada en 2001 por la empresa Catterberg y Asociados, que se dirigió a la población adulta (de 18 años en adelante). Para poder generar una evaluación comparativa con aquel trabajo, la Encuesta Nacional de Lectura 2011 mantuvo ciertos bloques del cuestionario, pero introdujo cambios fundamentales al incorporar temas nuevos, como la lectura a niños y niñas como práctica en el hogar, el impacto de las políticas de promoción, la lectura en distintos soportes (libros, revistas, diarios y formatos digitales) y los consumos culturales, entre otros.

Así, la Encuesta permite afirmar que el 90% de los argentinos de 18 años en adelante lee de manera sostenida durante 15 minutos o más en forma habitual. Y, en relación con la frecuencia, es estudio indica que el 53% de los encuestados lee todos o casi todos los días; lo que representa un aumento de 6 puntos respecto a diez años atrás, cuando los que tenían ese ritmo eran el 47 por ciento. Y se observa que también creció en 12 puntos el porcentaje de los que leen algunos días por semana, que en una década pasó de un 20 a un 32 por ciento. El incremento en este período ha sido significativo entre los lectores habituales. En el año 2011 se lee más que hace diez años: apenas el 5% de los lectores dice hoy leer sólo un día a la semana, mientras que en el 2001 ese grupo llegaba al 19 por ciento.

Durante el acto de presentación de los resultado, Sileoni destacó: “El concepto de lector en esta encuesta se entiende como toda persona que declare leer libros, diarios, revistas, textos digitales, y otros materiales aunque sea de vez en cuando y por quince minutos de manera sostenida. La categoría lector no intenta calificar las prácticas y representaciones de lectura de la población, no es la lectura esporádica”. Y agregó: “Los datos de Argentina son satisfactorios, y como ocurre con estas cuestiones son, a la vez, motivadores porque nos permiten saber como estamos y también nos dan indicio de nuestras deudas, de las acciones que como gobierno nacional tenemos que seguir realizando”.

Por otra parte, aseguró que el Estado debe ser promotor de la lectura. “A partir de esa convicción, desde el Consejo Nacional de Lectura decidimos realizar esta Encuesta, para indagar cuánto y qué leemos los argentinos, y la relación entre Internet, lectura y adolescencia, entre otras prácticas. Los resultados de la investigación nos permitirán conocer y entender mejor los hábitos lectores y contar con más información a la hora de definir futuras políticas destinadas al sector”

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