Cristina Fernández anunció la construcción de laboratorios en todo el país

0
788
- Publicidad -

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó las obras de infraestructura del sistema científico tecnológico nacional que actualmente se encuentran en ejecución en todo el país. Son más de 70.000 m2 para diferentes instalaciones que demandarán una inversión de más de 300.000.000 de pesos.

Durante el anuncio, que fue realizado en teleconferencia desde Tecnópolis, se firmaron los primeros ocho contratos de la segunda etapa del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología. Los mismos fueron rubricados por las empresas adjudicatarias, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Participaron del acto el ministro de Ciencia, Lino Barañao y el nuevo presidente a cargo del CONICET, Roberto Salvarezza.

Durante la teleconferencia, la presidenta resaltó que “la ciencia y la tecnología es una de las políticas públicas básicas de nuestro modelo” y agregó: “Este es un país absolutamente federal que distribuye conocimiento y educación a lo largo y ancho de toda la República”.

Por su parte, el ministro Barañao expresó que “cuando presentamos el Plan Federal de Infraestructura, a comienzo de nuestra gestión, parecía utópico resolver la inacción de 30 años en la construcción de infraestructura”. Además, añadió que “la inversión en edificios para la ciencia lleva una tarea muy ardua de evaluación de las instituciones, ya que no se trata solo de poner ladrillos alrededor de un grupo de investigadores”.

La construcción de nuevos laboratorios, el acondicionamiento y ampliación de los existentes, forman parte de dos planes de inversión en materia edilicia para la investigación argentina. Actualmente se componen de 60 obras, 34 en ejecución y 26 finalizadas, correspondientes al Plan de Obras de Infraestructura del CONICET y al Plan Federal de Infraestructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Según un relevamiento del CONICET, en 2007 el déficit de metros cuadrados en laboratorios y centros de investigación era de 120.000. Con la finalización de estas y otras obras, prevista para el 2014, se habrá saldado una deuda de más de 30 años en materia de infraestructura para la ciencia, la investigación y la tecnología mediante la construcción total de más de 162.000 m2.

En esta oportunidad se suscribieron los contratos que beneficiarán a 10 instituciones científicas de todo el país por un monto cercano a los $80.000.000:

  • El Instituto de Química Rosario (IQUIR), construirá un nuevo edificio en la ciudad de Rosario por un monto de $ 11.911.069.
  • El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química – Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (INTEC III – CIMEC),
  • llevará a cabo una obra por el valor de $ 4.192.653; la misma se localizará en la ciudad de Santa Fe.
  • El Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), construirá la segunda etapa del un nuevo edificio en la Ciudad de Buenos Aires por un valor de $ 10.013.998.
  • El Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), construirá un nuevo edificio en la ciudad de La Plata por un monto de $ 9.628.879.
  • El Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), emprenderá la construcción de un nuevo edificio en La Plata, por un valor de $ 9.276.177.
  • El Instituto de Fisiología Experimental (IFISE) junto al Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) emprenderán la construcción de un nuevo edificio en la ciudad de Rosario por un monto de $ 9.808.239.
  • El Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), emprenderá la creación de una Unidad Integral de Innovación y Transferencia Tecnológica en la ciudad de San Miguel de Tucumán, por un monto de $ 3.415.834.
  • El Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) junto al Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC), construirán un nuevo edificio localizado en la ciudad de Córdoba por un monto de $ 19.998.833.

El Plan Federal de Infraestructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, abarca 50 obras en todo el país. Prevé la construcción de 137.650 m2 y una inversión de $ 402.130.731. Por su parte, el plan de obras del CONICET contempla integralmente la construcción de 54 obras por unos 25.054 m2 y una inversión de $ 121.550.138, de las cuales 30 ya están finalizadas.


Ver Obras de infraestructura para la ciencia argentina en un mapa ampliado

Detalle de las obras: 12-04-24 PFI Anexo Obras

- Publicidad -

Deja un comentario