La formación de ingenieros y la Educación Técnica, el debate

0
694
- Publicidad -

En la actualidad, es común escuchar a especialistas, educadores y ejecutivos hablar sobre la falta de ingenieros para cubrir vacantes tanto en lo que refiere al sector privado, como también en el ámbito de investigación. No obstante, es necesario recordar cómo, desde la aplicación de la Ley Federal de Educación en la década del ´90, salvo en algunas jurisdicciones puntuales, la Educación Técnica fue modificada de manera tal que su organización ya no establecía los mismos títulos habilitantes ni calificación a los estudiantes.

“En un proceso de desindustrialización creciente y de debilitamiento del sistema científico tecnológico, la educación técnica quedó fuera de la organización del régimen educativo. El modelo de la EGB y Polimodal determinó el fin de estas escuelas tal como venían funcionando y el título de ´técnico´ perdió prestigio”, afirma Gustavo Davio para el Nuevo Diario Rojense.

Según la publicación, tuvieron que pasar 12 años para que se diera un vuelco a favor de la recuperación la educación técnica. “El 8 de septiembre de 2005 se promulgó la Ley de Educación Técnico Profesional -Nº 28.058-, con la intención de impulsar el desarrollo de una escuela técnica de nivel, que pudiera responder a las demandas actuales y afrontar las transformaciones tecnológicas”, aclara el medio.

Entonces, cuando se encuentran opiniones como las de Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton Grupo Empresario, no es posible sorprendernos fácilmente. El ejecutivo señala, por un lado, que la rápida inserción laboral de los estudiantes avanzados en el mercado pone en juego la continuidad de sus estudios, y por otro, que el crecimiento de diferentes industrias trajo consigo un sobredimensionamiento de la demanda interna de profesionales, sumada a la ya existente en el ámbito internacional.

No cabe duda que, ante la ausencia de ingenieros graduados, las oportunidades sean muchas y también muy llamativas. Además, existe una veta que abre la puerta a las nuevas ingenierías vinculadas al cuidado del medioambiente, y del planeta en general. Ni hablar del crecimiento de la industria informática, la computación.

Pero más allá de esperar que los estudiantes terminen sus carreras y puedan ser parte de ese futuro prometedor que ofrece el mercado, también hay que entender que recuperar más de diez años de pérdida de prestigio y recursos de las escuelas técnicas, es difícil. Son los estudios superiores los que comienzan a lidiar con las falencias de la Escuela Media y quienes comienzan a plantear cambios en sus programas para adecuarse a esta demanda de los estudiantes para llegar a un nivel que les permita desenvolverse con normalidad en la carrera.

Por esa razón, el ingeniero Guillermo Oliveto, decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, convocó a especialistas y profesionales a debatir sobre esta problemática en la Jornada “La formación del ingeniero en la Argentina. Un debate que nos incluye a todos”. La misma se realizará miércoles 22 de junio, a las 19 hs en el Aula Magna de la sede de la institución, ubicada en la calle Medrano 951.

Además del académico, se presentarán Daniel Morano, director del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI), Carlos D´Amico, ex presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y a actual decano de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), Mario Giannoni, ex Secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; y Juan Carlos Pugliese, ex Secretario de Estado de Políticas Universitarias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Para más información sobre la Jornada, puede escribir a prensa@frba.utn.edu.ar.

Owly Images

- Publicidad -

Deja un comentario