Cómo enseñar con IA, sin perder la integridad académica

Turnitin presentó Clarity, una solución pensada para acompañar a estudiantes, docentes y equipos directivos en la enseñanza de la escritura con transparencia y responsabilidad.

0
259
- Publicidad -

Frente a un escenario educativo atravesado por la rápida adopción de herramientas de inteligencia artificial, la necesidad de establecer criterios éticos y pedagógicos para su uso se ha vuelto central en instituciones de todo el mundo. En respuesta a este desafío, Turnitin presentó Clarity, una solución pensada para acompañar a estudiantes, docentes y equipos directivos en la enseñanza de la escritura con transparencia y responsabilidad. La herramienta estará disponible en español a partir del tercer trimestre de 2025 para el mercado hispanohablante.

Lejos de limitar el uso de IA en el aula, Turnitin Clarity propone integrarla de manera guiada, fortaleciendo el pensamiento crítico, la autoría y la integridad académica. Su diseño permite acompañar todo el proceso de escritura, desde la consigna y la rúbrica hasta la entrega final, con herramientas que permiten tanto a estudiantes como docentes acceder a datos clave sobre la evolución del trabajo. A través de retroalimentación personalizada, reportes de integridad y funciones de seguimiento del proceso de redacción, la plataforma se transforma en un espacio colaborativo para el aprendizaje ético y contextualizado.

“Sabemos que es importante ayudar a los actores del sistema educativo a transitar esta nueva era, mucho más digitalizada. Esta tecnologización apresurada también nos ayudó a visualizar las necesidades de la educación y del trabajo del futuro”, explicó Belén Correa, directora para Latinoamérica de Turnitin.

Una de las principales innovaciones de Clarity es su capacidad para reconstruir el proceso de redacción. Los docentes pueden visualizar patrones de escritura, historial de borradores y cambios realizados, lo que permite identificar no solo el resultado, sino el recorrido que llevó a él. Esta información —que se presenta de forma accesible y con reportes fáciles de interpretar— también permite reforzar los estándares de integridad de cada institución.

Para los educadores, esto significa un ahorro de tiempo y una mejora en la calidad de la evaluación; para los estudiantes, un entorno más claro y seguro para aprender a escribir, usar la IA responsablemente y prepararse para el mundo profesional. Además, los administradores escolares cuentan con herramientas para reforzar sus políticas institucionales en materia de originalidad y uso ético de tecnología.

“Turnitin Clarity sirve como un puente entre los estudiantes y los educadores”, aseguró Annie Chechitelli, directora de Producto de Turnitin. “Los estudiantes necesitarán de la IA en sus futuras profesiones. Con esta solución, pueden desarrollar habilidades sin fricciones en su proceso de aprendizaje”, agregó.

Clarity estará disponible como complemento de pago para los usuarios actuales de Turnitin Feedback Studio y podrá integrarse con otras funciones como detección de escritura generada por IA, análisis de metadatos y reproducción del proceso de escritura con marcas de alerta.

Con esta incorporación, Turnitin refuerza su compromiso con la integridad académica y con la creación de herramientas que no solo respondan a las demandas del presente, sino que preparen a los estudiantes para los desafíos del futuro.

- Publicidad -

Deja un comentario