Día Universal de los Derechos del Niño: queda mucho por hacer

Para la Lic. Perinetti, la responsabilidad de proteger los Derechos del Niño es compartida entre el Estado, la sociedad y las familias.

0
181

Por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño, una fecha que nos invita a reflexionar y actuar para proteger y promover los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. En Aldeas Infantiles SOS, reafirmamos nuestro compromiso en la construcción de un mundo donde cada infancia crezca en un entorno seguro, amoroso y respetuoso de sus derechos.

El 20 de noviembre del año 1989, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas firmaron la Convención de los Derechos del Niño, el tratado internacional con más ratificaciones en el mundo y el primero en comprometer a los Estados a desarrollar y emprender todas las acciones y políticas necesarias para garantizar la protección plena e integral de la infancia en favor del interés superior del niño, niña y/o adolescente.

Argentina ratificó la Convención en el año 1990 y en 1994 le otorgó rango constitucional. Esto quiere decir que, como país, garantizamos la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de las infancias en nuestra ley fundamental como, por ejemplo, el derecho a tener una familia, el acceso a atención médica y educación de calidad, la protección contra la violencia y el abuso, entre otros derechos que aseguran la oportunidad de vivir una infancia plena.

¿En qué situación se encuentra el cumplimiento de los Derechos del Niño?

El Comité de los Derechos del Niño (CDN) es el órgano de 18 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de sus Estados miembros. En su último informe, publicado en septiembre de 2024, emitió una serie de preocupaciones y recomendaciones acerca de nuestro país.

En detalle, el informe revela un diagnóstico preocupante: el 57% de los NNyA (niños, niñas y adolescentes) en el país vive en hogares que no logran cubrir necesidades básicas no alimentarias, como ropa y transporteAdemás, señala una drástica disminución en el presupuesto destinado a la infancia, lo que se traduce en desinversión en salud y educación. También advierte sobre la situación de niños con discapacidades, aquellos pertenecientes a comunidades indígenas y quienes carecen de un entorno familiar adecuado, afectando su calidad de vida. Otros temas críticos incluyen preocupaciones acerca de la discriminación, salud mental, situación de calle, educación, nutrición y el derecho a la libertad de expresión de esta población.

Ante este panorama, el informe elabora una serie de recomendaciones. Entre ellas, se destaca la necesidad de reforzar el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), simplificar el acceso a medidas de protección social como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y mantener la edad mínima de imputabilidad en 16 años para proteger los derechos de la niñez, entre otras propuestas que buscan compensar los efectos de la desinversión y atender las necesidades urgentes de los sectores más vulnerables.

Desde Aldeas Infantiles SOS, trabajamos todos los días para ofrecer un entorno protector y de cuidado a quienes más lo necesitan. Nuestros programas están enfocados en acompañar y fortalecer a familias en situación de vulnerabilidad, brindando espacios seguros y apoyo para mejorar la calidad de cuidados de los niños, niñas y adolescentes y asegurar su derecho de acceso a una familia. En sintonía, promovemos campañas de incidencia pública para que se implementen políticas que protejan los derechos de la infancia y garanticen oportunidades igualitarias para todos.

Creemos que la responsabilidad de proteger a la niñez y sus derechos es compartida entre el Estado, la sociedad y las familias. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades, organizaciones y la ciudadanía a sumarse a esta causa, con el fin de promover un futuro donde cada niño y niña tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente.

El Día Universal de los Derechos del Niño es una oportunidad para comprometernos a construir un mundo donde estos derechos sean una realidad para todos y todas.

- Publicidad -

Deja un comentario