La Fundación Sadosky elaboró la guía “10 preguntas frecuentes y urgentes sobre Inteligencia Artificial” a partir de la colaboración de especialistas en la temática. Este informe busca explicar cuestiones clave vinculadas a las características de la IA y brindar información sobre las formas en que se produce esta tecnología, algunos de los problemas más salientes que conllevan las soluciones basadas en IA y las implicaciones éticas de su desarrollo y uso, abordando el impacto en el ambiente, entre otras temáticas urgentes.
A partir del lanzamiento del Chat GPT se popularizaron las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, para la gran mayoría de personas esta tecnología es como una caja negra. ¿La IA es algo nuevo o existe hace mucho tiempo y ahora se puso de moda? ¿Cómo funciona y qué tanto intervienen las personas ? ¿La IA se “equivoca”? ¿Hay que desconfiar de ella?
Inteligencia Artificial: ¿puede la tecnología sustituir a los maestros?
“Si bien el propósito es contribuir a la democratización del conocimiento especializado para que cada vez más personas puedan reflexionar informada y críticamente sobre el impacto de la IA”, afirma la Coordinadora de la Iniciativa ProgramAR, Mara Borchardt, “las respuestas a las 10 preguntas elegidas no buscan dar por cerrado el tema. Se profundizan y muchas veces se complejizan los asuntos abordados presentando nuevas aristas que promuevan seguir investigando, pensando y discutiendo sobre aquello que aún es incierto”.
Desde que se popularizaron las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Bart, Dall-e, etc muchos depositan la esperanza de que esta tecnología va a permitir solucionar problemas que hoy no se pueden resolver con facilidad y que esto sucederá en el corto plazo. Esta idea es alentada por los medios de comunicación y la publicidad de las empresas que desarrollan e implementan soluciones basadas en IA.
Pero, ¿cuánto hay de mito y prejuicio en torno a la IA? ¿Todo lo que se genera a partir de esta es verdadero o correcto? ¿Qué sabemos del “detrás de cámara” de cómo funciona la IA? ¿Deberíamos desconfiar de lo que nos arroja como resultado? ¿Es cierto que el costo de la IA generativa es casi igual a 0? ¿Qué debe hacer la escuela ante el auge de la IA? ¿Afecta la diversidad cultural a la capacidad de las computadoras de generar contenido digital?
Todo lo que usted quería saber sobre Inteligencia Artificial y nunca se atrevió a preguntar
- Pregunta 1: ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
- Pregunta 2: ¿Cuándo surgió la IA?
- Pregunta 3: ¿Cómo se construyen las aplicaciones basadas en IA?
- Pregunta 4: ¿Cuánto intervienen las personas en la creación de sistemas de IA?
- Pregunta 5: ¿Cuál es el verdadero costo de la IA?
- Pregunta 6: ¿Los sistemas de IA razonan?
- Pregunta 7: ¿Es correcto afirmar que la IA no se equivoca nunca y que sus resultados son éticos o justos?
- Pregunta 8: ¿Afecta la diversidad cultural a la capacidad de las computadoras de generar contenido digital?
- Pregunta 9: ¿Es recomendable usar soluciones basadas en IA generativa para enseñar a programar?
- Pregunta 10: ¿Qué debe hacer la escuela ante el auge de la IA?
En relación con esta última pregunta, desde la Fundación Sadosky afirman: «es necesario incorporar la IA en las escuelas y hacerlo desde una perspectiva crítica y ética (tanto para usarla como para crearla) y esto no es posible sin comprender cómo funcionan y han sido desarrolladas las aplicaciones y los dispositivos basados en IA. Esto requiere de saberes específicos relacionados con los datos, el aprendizaje automático y las técnicas de IA, que no pueden ser abordados sin una comprensión profunda de cómo están construidas y programadas las computadoras. Más aún, comprender estos nuevos fenómenos que surgen a partir del despliegue de la IA (por ejemplo, cómo los datos pueden ser recolectados sin aviso desde el otro lado del mundo o cómo pueden procesarse en paralelo miles de millones de ellos) también involucra saberes del amplio espectro que conforman las Ciencias de la Computación. Para poder pensar en cómo funciona la IA es necesario incorporarla como objeto de estudio dentro de las Ciencias de la Computación en las escuelas«.
Diez-preguntas-frecuentes-y-urgentes-sobre-Inteligencia-Artificial