- Publicidad -

Con el objetivo de incluir y dar acceso al entretenimiento a todas las personas, Disney viene promoviendo, en diferentes ciudades del país, funciones de cine “distendidas”, es decir adaptadas a las necesidades particulares de las personas neurodivergentes. Así el próximo 11 de agosto llegará a distintos complejos de Cinemark Hoyts una función especial de la exitosa INTENSA-MENTE 2, la película animada más taquillera de la historia mundial. 

La película de Disney y Pixar INTENSA-MENTE 2 vuelve a sumergirse en la mente de la flamante adolescente Riley justo cuando el cuartel general está sufriendo una repentina demolición para hacer sitio a algo totalmente inesperado: ¡nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, que llevan mucho tiempo realizando una operación exitosa, no están seguros de cómo sentirse cuando aparece Ansiedad. Y parece que no está sola.

Según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría, se estima que en Argentina hay más de 500.000 personas que presentan algún grado de trastorno del espectro autista (TEA). De ahí la importancia de generar espacios recreativos y de disfrute que contemplen e integren a todas las personas. 

Matías Cadaveira, Licenciado en Psicología especializado en inclusión, explica que estas funciones buscan crear un espacio seguro y acogedor para que todos puedan disfrutar del cine. «Las funciones distendidas permiten que personas con diferentes necesidades puedan disfrutar de una salida al cine sin la preocupación de que el entorno les resulte abrumador», comenta Cadaveira.

Cada función distendida está diseñada específicamente para que las personas neurodivergentes puedan vivir una experiencia cinematográfica cómoda y agradable.

5 diferencias entre las funciones de cine regulares y las distendidas

Las funciones distendidas son adaptaciones sutiles de las proyecciones de cine convencionales. Estas modificaciones están pensadas para crear un ambiente amigable para personas con autismo, hipersensibilidad sensorial u otras condiciones neurodivergentes. Principales diferencias entre una función de cine regular y una distendida:

  • Efectos sonoros y lumínicos suavizados: En las funciones distendidas, se reducen los efectos sonoros estridentes y el volumen general es más bajo. Además, las luces no se apagan por completo, permaneciendo parcialmente encendidas durante toda la proyección para evitar la oscuridad total que puede ser incómoda para algunos espectadores.
  • Libertad de movimiento: Las puertas de la sala permanecen abiertas y se permite que los asistentes se muevan libremente. No se espera que las personas permanezcan sentadas y en silencio durante toda la película, creando un ambiente más relajado y tolerante.
  • Espacios de regulación sensorial: Se habilitan áreas de descanso donde los espectadores pueden retirarse si necesitan un respiro del entorno sensorial de la sala.
  • Señalética y recursos informativos: Se utilizan pictogramas y otros recursos visuales para ayudar a los asistentes a anticipar y comprender mejor la experiencia de la función distendida.
  • Subtítulos descriptivos: La película se presenta con subtítulos descriptivos en español, que incluyen la transcripción de diálogos, identificación de personajes y descripción de efectos sonoros y referencias musicales.

Con estas adaptaciones, Disney y Cinemark Hoyts demuestran su compromiso con la inclusión, asegurando que el cine sea un espacio donde todos puedan disfrutar y sentirse bienvenidos.

INTENSA-MENTE 2 funciones distendidas:

  • Día: domingo 11 de agosto
  • Horario: 10:30 hs
  • Cines: Complejos Cinemark Avellaneda, Cinemark Palermo y Cinemark Soleil.
  • Tickets: Las entradas están disponibles en línea y en las boleterías de los cines. Más información y compra de entradas en Cinemark Hoyts.
- Publicidad -

Deja un comentario