Fundación Telefónica Movistar de Argentina anunció su programación de actividades para escuelas, talleres tecnológicos que promueven habilidades y competencias facilitando experiencias lúdico creativas con aplicación de nuevas tecnologías. Este año aboradarán nuevas temáticas, con el objetivo de preparar a los estudiantes para el mundo digital: programación, robótica, sustentabilidad, electrónica, modelos 3D, realidad aumentada y animación entre otras.
La planificación se completa de manera opcional con la propuesta de visitas educativas a la recientemente inaugurada exposición «Fake News. El valor de la información».
Toda la oferta es con cupos limitados y requiere inscripción previa.
Aventura robótica
- Sala de 5 (nivel inicial) y 1°y 2° (nivel primario) | Viernes 9.30 y 14.15 h | 60 minutos
- Objetivos: Desarrollar capacidades vinculadas a la programación en robótica en estudiantes que están comenzando sus trayectos de aprendizaje lector |Reforzar conocimientos propioceptivos para aprender con el cuerpo, así como fomentar habilidades ciudadanas de educación vial en la ciudad.
Activación con lápices 3D
- Nivel primario: 3, 4, 5, 6 y 7 grados | Lunes 9.30 y 14.15 h | 90 minutos
- Objetivos: Incorporar conocimientos generales sobre la fabricación digital aditiva |Reconocer similitudes y diferencias correspondientes al plano y al volumen |Identificar conceptos mecánicos sencillos |Fomentar el aprendizaje práctico y habilidades manuales de precisión a través de la experimentación
Ciudades Sustentables del Futuro
- Nivel primario 3° y 4° grado | Viernes 9.30 y 14.15 h | 60 minutos
- Objetivos: Fomentar la capacidad crítica y creadora a la hora de pensar una vivienda del mañana |Identificar pautas de uso racional de la energía, en pos de un futuro más consciente y respetuoso del medio.
Entrenándonos en Inteligencia Arficial (IA)
- Segundo ciclo de nivel primario y nivel secundario | Jueves 9.30 y 14.15 h | 90 minutos
- Objetivos: Reconocer las claves del funcionamiento de la inteligencia artificial |Identificar qué es el Deep Learning, cuáles son los paradigmas de aprendizaje y de entrenamiento de redes neuronales |Explorar diferentes plataformas de IA y sus funcionalidades
Mundos Inmersivos: diseño + realidad aumentada
- Segundo ciclo (nivel primario) y 1 ,2, 3 años (nivel secundario) |Miércoles 9.30 y 14.15 h | 90 minutos
- Objetivos: Incorporar conocimientos fundamentales sobre realidad aumentada | Interactuar con modelos 3D digitales en un entorno real | Conocer las herramientas y funciones más importantes comunes a todo software de diseño tridimensional y ponerlas en práctica Estimular el pensamiento creativo y proyectual.
Computer Vision
- Nivel secundario | Martes 9.30 y 14.15 h | 90 minutos
- Objetivos: Reconocer qué es Computer Vision | Identificar conceptos básicos de la imagen digital: pantalla y pixeles | Programar por código siguiendo instrucciones básicas del lenguaje “Processing” |Reconocer sensores |Construcción de los colores en una pantalla.
Codeando la música
- Nivel secundario | Martes 9.30 y 14.15 h | 90 minutos
- Objetivos: Reconocer qué es ser un VJ |Identificar qué es Live Coding y programación en tiempo real | Programar en shader |Diferenciar GPU de CPU |Reconocer otros usos de las matemáticas: geometrías simple y compleja |Explorar la conversión de sonido a color.
Próximamente se integrarán a la oferta los talleres «Espacio de exploración sonolumínica» «Pixelate» para el nivel primario y «Generando energía sustentable» para el nivel secundario.