Más de 12.500 docentes conformarán la comunidad educativa para la sostenibilidad más grande de Latinoamérica. Esto es posible debido a que estarán participando de la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, una formación gratuita y de calidad internacional impulsada por UNESCO y Learning by Helping que tiene como objetivo transformar las aulas en semilleros de conciencia ambiental y social. Estos docentes, que enseñan en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, entre otros países de la región, se convertirán en agentes de cambio, inspirando a sus estudiantes a través de proyectos educativos con impacto tangible en sus comunidades.
“Desde Learning by Helping entendemos que construir un mundo más sostenible es urgente. Nos llena de entusiasmo saber que educadores y educadoras de toda la región comparten esta mirada y buscan oportunidades de formación para abordar este desafío desde las aulas. Estamos convencidos de que las y los docentes de la región son agentes de cambio indispensables para generar los cambios profundos que necesita nuestro planeta”, señaló Tomy Megna, fundador de Learning by Helping.
Este tipo de cursos tiene un costo promedio de 1200 dólares en Latinoamérica. Sin embargo, la propuesta de UNESCO y Learning by Helping cuenta con un esquema de financiamiento y el compromiso de cada uno de los actores del ecosistema que permiten que sea posible impulsar una formación orientada a la educación para la sostenibilidad a gran escala y totalmente gratuita para quienes participan.
Esta primera edición pudo ser completamente gratuita y masiva gracias al apoyo de Google for Education, Fundación Botnar, Fundación Leo Werthein, DIRECTV y SKY, desde su programa de educación Escuela Plus, y de muchas más organizaciones del tercer sector, empresas y estudiantes. También fue clave el compromiso de las autoridades educativas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.
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“Desde Learning by Helping invitamos a fundaciones, fondos, empresas y a Estados de todos los niveles a sumarse a esta propuesta para seguir ampliando la oferta formativa de educación para la sostenibilidad. La primera edición de la Certificación muestra el enorme interés de la comunidad en esta temática, por esa razón, nos motiva a seguir trabajando para que llegue a todos los rincones de la región. Estamos convencidos de que el único modo de hacerlo es trabajar articuladamente con el ecosistema de actores a partir de un mensaje común: la sostenibilidad tiene que ser materia fundamental y transversal dentro de las escuelas de todo el mundo”, añadió Megna.
Por su parte, Ernesto Fernandez Polcuch, Director de la Oficina Regional UNESCO Montevideo, destacó: «La articulación con Learning by Helping nos brinda un nuevo enfoque para abordar los desafíos urgentes relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el campo de la educación. De este modo, enriquece el Programa de Fortalecimiento en Capacidades Docentes en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible y demuestra nuestro compromiso compartido con la educación de calidad y la promoción de un futuro sostenible para todos. Definitivamente, tenemos que seguir trabajando para que las y los docentes de la región sean agentes de cambio para alcanzar la Agenda 2030».
“Sabemos que la formación de nuestros docentes es algo muy serio y que el tiempo que le dedican es muy importante. Esta formación va más allá de lo profesional o de aprender cómo llevar el Desarrollo Sostenible a las aulas, estamos convencidos de que es una forma de crecer como individuos, de entender mejor el mundo en el que vivimos. La colaboración con learning by Helping, así como con diversas organizaciones, ministerios y referentes regionales es fundamental para fortalecer este programa y su impacto en la formación de ciudadanos globalmente conscientes. Cuando se combinan las buenas ideas, la solidez del conocimiento, y la voluntad de nuestros docentes por seguir aprendiendo es una fórmula de éxito”, destaca Zelmira May, Especialista en Educación de UNESCO.
Una región repleta de docentes y potencia de cambio
En total se han aplicado más de 30.000 docentes de toda la región. El objetivo de esta primera edición era formar a 10.000 docentes, por lo que se han superado ampliamente las expectativas respecto del interés que despertó la propuesta. Tras un proceso de revalidación y compromiso con la formación, se amplió la primera cohorte a más de 12.000 cupos.
Si te interesa participar, ingresá a esta web y dejá tus datos para recibir novedades de la edición 2025: https://www.learningbyhelping.com/formulariodepreinscripcion.
Esta primera edición tuvo foco en 5 países de la región en los que habrá instancias presenciales optativas. Entre los más de 12.000 inscriptos se destacó la participación de educadores de Argentina, con 5200 inscriptos, y de Colombia, con 3715, seguidos de Chile (868), Ecuador (644) y Uruguay (420). Además, participarán más de 1000 docentes de otros países de Latinoamérica como Perú, México, Venezuela, Bolivia, entre otros.
La Certificación inició el 7 de mayo y, durante 6 meses, permitirá que docentes de la región accedan a clases semanales online, sincrónicas y con posibilidad de acceder de forma asincrónica, con la más alta excelencia docente. Además, desarrollarán proyectos educativos para la sostenibilidad, contarán con espacios de retroalimentación compartidos con pares de toda la región, talleres presenciales optativos, mentorías personalizadas online y podrán acceder a más de 80.000 libros digitales.
“Durante el trayecto formativo se presentarán propuestas que inspirarán a quienes participen de la formación, tales como Jóvenes por el clima, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras. Queremos que quienes enseñan tengan un amplio abanico de acciones posibles para trabajar en sus aulas junto con sus estudiantes”, afirmó Guadalupe Penas, Project Manager de Learning by Helping
Además, quienes participen contarán con el acompañamiento de referentes en pedagogía y accederán a estrategias didácticas basadas en la metodología de Innovación Social diseñada por Learning by Helping y que ya ha sido implementada en más de 90 países. La propuesta pone foco en el desarrollo de proyectos de impacto que partan de la exploración de problemáticas, el procesamiento de la información, la generación y selección de ideas, la creación de prototipos y experiencias de testeos y la presentación al ecosistema social.
Penas afirmó que los proyectos desarrollados en el marco de la Certificación serán parte del mayor repositorio de propuestas pedagógicas orientadas al Desarrollo Sostenible. “Buscamos que el banco de proyectos sea una fuente de inspiración para todas aquellas comunidades educativas que quieran utilizar la realidad como insumo para lograr experiencias de aprendizaje más significativas para los niños y jóvenes de la región”.
“Necesitamos seguir trabajando en conjunto con todos los sectores para replicar este tipo de acciones en toda la región y para que la educación no sólo sea un objetivo para el desarrollo sostenible, sino también el motor de las transformaciones necesarias para salvar al mundo”, agregó Penas.
Compromiso sostenible
Uno de los factores que contribuye al éxito de esta formación masiva es el compromiso de los Estados. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires se sumó a esta iniciativa con el apoyo de la Universidad de la Ciudad y del Ministerio de Educación. En el primer caso, el rector Sergio Siciliano remarcó “Desde la Universidad promovemos fuertemente este tipo de alianzas con organizaciones como Learning By Helping, que desarrollan propuestas consistentes brindando herramientas de innovación social para afrontar objetivos tan relevantes como la sostenibilidad en el desarrollo de nuestros países. Y al ser una oferta centrada en los docentes, destinatarios estratégicos para nuestra institución, redoblamos la apuesta y junto al Ministerio de Educación, diseñamos una propuesta específica en el marco de su política de sustentabilidad para aquellos maestros y profesores que vienen llevando adelante proyectos socio ambientales en sus escuelas«.
En el caso del Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Gestión del Aprendizaje, María Lucia Feced destacó: “La Educación para el Desarrollo Sostenible es un elemento ineludible para brindar una educación de calidad y formar ciudadanos comprometidos con la realidad y los desafíos del siglo XXI. La alianza con Learning by Helping y UNESCO nos brinda la oportunidad de acercar a nuestros docentes formatos para la innovación en la enseñanza de los problemas socio-ambientales y favorecer así experiencias de aprendizaje significativo, donde los estudiantes puedan involucrarse con la realidad socio-ambiental que los rodea más allá de las paredes de la escuela. Los desafíos educativos del mundo actual demandan acciones colectivas y colaborativas entre actores del sector educativo, y propuestas como ésta nos permiten aunar esfuerzos para enfrentarlos”.
Por su parte, Noelia Alejandra Giménez, Referente de ODS Subsecretaría de Educación de la provincia de Misiones, afirmó: «Esta certificación es una oportunidad para todos los docentes. Cada uno adquirirá las capacidades necesarias para el diseño y desarollo de proyectos que generen impactos reales en las Instituciones Educativas. Por extensión, se lograrán transformaciones significativas en los estudiantes que incidirán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 es Política de Estado en la provincia de Misiones«.
Pero no sólo en Argentina, sino también se han comprometido autoridades educativas de otros países de la región, como lo es el caso de Chile. Al respecto se pronunció Margarita Makuc, jefa de la División de Educación General. Ministerio de Educación de Chile: «El Ministerio de Educación busca proveer a las comunidades educativas de oportunidades para construir soluciones creativas a problemáticas relevantes, entendiendo la meta última de la educación como aportar a transformar, mejorar el mundo. La iniciativa de Learning by Helping, patrocinada por Mineduc, va precisamente en esa línea. Esta oportunidad de formación permite a equipos docentes y directivos imaginarse formas de hacer que los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes se llenen de sentido, valor y pertinencia, poniéndolos en acción para empatizar con las realidades de otros y proponer modos de abordar diversas situaciones o necesidades«.
Si te interesa participar, ingresá a esta web y dejá tus datos para recibir novedades de la edición 2025: https://www.learningbyhelping.com/formulariodepreinscripcion.
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El objetivo de Learning by Helping es poder llegar a todos y todas las docentes del mundo. Es por eso están buscando que cada vez más empresas sumen sus aportes para realizar una nueva campaña de formación.
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