Participá del Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres 2024

0
374
- Publicidad -

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, anunció la UNESCO que está abierto el período de postulaciones para el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres en su edición de 2024. El plazo para presentar las candidaturas ha sido pospuesto para el 24 de mayo de 2024 (a medianoche, hora de París).

El Premio recompensa cada año con un monto de 50.000 dólares estadounidenses a dos galardonados que realicen contribuciones excepcionales en favor de la educación de las niñas y las mujeres.

¿Por qué es importante este premio? En la actualidad, 122 millones de niñas siguen sin ir a la escuela y dos tercios de los adultos analfabetos del mundo son mujeres. Y ello a pesar de los importantes avances logrados en las últimas décadas para hacer realidad el derecho de las niñas y las mujeres a la educación.

Desde la UNESCO afirman que el género, combinado con otros factores como las normas culturales y los estereotipos, la riqueza, el origen étnico o la ubicación siguen impidiendo que las niñas y las mujeres de todo el mundo alcancen su pleno potencial.

En la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de 2022, los países pidieron que se adoptaran medidas que situaran la igualdad de género en el centro de los planes, presupuestos y políticas de educación, como parte de su compromiso de transformar la educación para el mundo en que vivimos hoy.

¿Qué significa esto? Que harán lo necesario para promover la igualdad de género en los planes de estudio y las pedagogías, crear espacios de aprendizaje seguros, inclusivos y transformadores, apoyar la colaboración entre sectores y generaciones e invertir en los más marginados.

¿Está impulsando un cambio transformador en la educación de niñas y mujeres? Postulate en el Premio.

¿Quiénes pueden participar?

Las candidaturas las presentan los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO o las organizaciones no gubernamentales (ONG) que colaboran oficialmente con la UNESCO. Éstos pueden nominar a un máximo de tres personas, instituciones u organizaciones que realicen contribuciones sólidas e innovadoras a la educación de las niñas y las mujeres. No es posible la autocandidatura.

Los candidatos interesados pueden contactar la Comisión Nacional ante la UNESCO/Delegación Permanente ante la UNESCO de su país, una ONG que colabore oficialmente con la UNESCO o la o la Secretaría del Premio para obtener más información.

¿Qué debe presentarse?

Las candidaturas deben cumplir los criterios de elegibilidad y selección definidos por el Premio. Los proyectos nominados deben estar establecidos y funcionando desde hace al menos dos años y se deben poder reproducir para ser reproducibles y aplicar de forma general. Un jurado internacional independiente integrado por cinco especialistas se encargará de evaluar las nominaciones basándose en el potencial de repercusión, innovación y sostenibilidad del proyecto.

¿Cómo?

Las candidaturas deben presentarse en inglés o en francés por medio de una plataforma en línea, a la que solo pueden acceder las Comisiones Nacionales ante la UNESCO/Delegaciones Permanentes ante la UNESCO y las ONG que colaboran oficialmente con la UNESCO. En base a las recomendaciones del jurado, la Directora General de la UNESCO anunciará los galardonados de la edición 2024, que recibirán el premio el 11 de octubre de 2024 en torno a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

- Publicidad -

Deja un comentario