- Publicidad -

¿Tienen sonido las piedras? ¿Cómo es la música que nace en los paisajes? ¿Podemos escuchar, acaso, cómo canta la naturaleza que nos rodea? La riqueza cultural que podemos encontrar en la Quebrada de Humahuaca es tan vasta que nos llevaría una eternidad descubrirla. En sus tierras nos aguardan tantas historias, melodías y enseñanzas como recovecos tienen sus montañas. Esta es la búsqueda del documental “Ricardo Vilca. Quebrada, Música y Silencio”, que recupera la memoria de quienes compartieron camino con el músico y compositor quebradeño nacido en 1953 y fallecido en 2007.

La ópera prima del director Javier García llegó a la cartelera del Cine Gaumont (Espacio INCAA Km 0) y se proyectará del jueves 6 al miércoles 12 a las 18 hs en la sala María Luisa Bemberg. Quienes deseen verla, podrán obtener sus entradas en la boletería, Av. Rivadavia 1635. El valor es de $200 para público general, o de $100 para jubilados y pensionados, estudiantes de todos los niveles, personas con certificado de discapacidad, entre otros descuentos por convenio.

En Humahuaca, la familia del músico Ricardo Vilca, continúa la tradición de organizar un encuentro cultural que iniciara el propio artista años antes de su muerte. A partir del mismo, el documental reconstruye la vida de este particular músico que buscó romper los límites del folklore; que intentó dejar huella como maestro rural; y que luchó frente al prejuicio de sus pares; interpretando magistralmente, sonidos y silencios de la quebrada”.

La sinopsis nos invita a iniciar un viaje que nos lleva poco a poco a ser parte de esa reunión de amigos que Ricardo Vilca proponía cada 7 de enero. El documental no sólo nos permite conocer su música, sino que nos muestra a la persona detrás, a través de las palabras de quienes compartieron su andar por esas tierras. Sumado a esto, es también un viaje por las costumbres y rituales de la cultura andina y una amalgama de emociones que nos llena de su tristeza, sus añoranzas, su nostalgia, pero también de fortaleza y generosidad.

El documental muestra en cada anécdota a una persona que transita la tierra, siendo su encuentro con la música su vehículo. Alguien que se descubre en el dar al otro siempre algo, pero que en ese compartir crece y se eleva en espíritu. Se pinta en cada minuto su alma de niño que juega a traducir los sonidos de la naturaleza en música, enseña y aprende partiendo de una escucha atenta, “abstracta”, del canto de su entorno.

Su magia musical estaba vinculada al encuentro con sus amigos, aún siendo el otro todavía un extraño, pero también con sus paisajes y dolores. En esa mixtura su música trae aires no sólo de la Quebrada sino de sus exploraciones e inspiraciones de la música clásica o la oriental. Este escape de los tradicionalismos lo enfrentó con la incomprensión y la falta de reconocimiento. Si bien éste llegaría, aún queda mucho por conocer de su influencia en la música folklórica nacional y andina.

Desde Sobre Tiza invitamos a nuestros lectores a que se acerquen al Cine Gaumont para conocer la historia de quien, desde Humahuaca, elige crear un universo musical basado en una forma particular de conversar con su contexto o, cómo menciona uno de sus amigos en el documental, a alguien que supo leer con el corazón la música que está en el aire.

Sobre el director

Javier García, nació en Mar del Plata. Desde su adolescencia se ha formado de manera autodidacta en teatro y cine. En el año 2013, estrenó su unipersonal “Pessoa (Saudades)”, sobre el poeta portugués Fernando Pessoa. Obra que participó de festivales nacionales e internacionales. Desde el 2015 trabajó de manera independiente, en la dirección y producción de este documental, obteniendo importantes apoyos para su concreción.

Sobre el documental 

“RICARDO VILCA -Quebrada, Música y Silencio-”, es la ópera prima de Javier García. La producción de este documental contó con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), además del Programa PAR de Apoyo a la Realización Artística y Cultural, dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata; de Mecenazgo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; del Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy; de la Municipalidad de Humahuaca (Jujuy).

A su vez, recibió el aval institucional del Instituto de Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, de la Escuela Superior de Música de Jujuy y del Mozarteum Filial Jujuy.

El proyecto fue declarado de “Interés Cultural” por la entonces Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy; y de “Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo”, por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca y de San Salvador de Jujuy.

La película ha formado parte de la Selección Oficial del 10º Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (MAFICI); del 7º Festival Latinoamericano de Cine de Quito (FLACQ), Quito, Ecuador; del 4º International Folklore Film Festival (IFFF), Thrissur, India; del 11º Latino & Native American Film Festival (LAAFF), New Haven, EEUU; y del 8º Festival de Cine con Riesgo, Florencio Varela, Argentina. Además de formar parte de la 7º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Ficha técnica

  • Título: “RICARDO VILCA -Quebrada, Música y Silencio-”
  • Dirección: Javier García
  • Guión: Germán Loza / Javier García
  • Producción Ejecutiva: Nuria Arnaud
  • Fotografía: Andrés Rocca / Martín Frías
  • Sonido: Julián Del Cosmos
  • Montaje: Luciano Nacci
  • Producción: Javier García
  • Investigación: Javier García
  • Música: Ricardo Vilca
  • Año: 2020
  • Duración: 124′
  • País: Argentina
  • Género: Documental
  • Calificación: Apta para todo público. Se recomienda la compañía de un adulto para público infantil.
- Publicidad -

Deja un comentario