Mitaí Re-creativos, una apuesta para que los chicos vuelvan a la escuela

Más de 2.520 estudiantes ya pasaron por el Mitaí de Montecarlo, que continuará sus actividades junto a las otras nueve localidades.

0
652
- Publicidad -

Mitaí Re-creativos se realiza en el marco del programa Volvé a la Escuela, este año llamado “Aprendé+”, y consiste un espacio lúdico y recreativo, no escolar. Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación de Misiones afirmó que tiene «la finalidad de que todos los chicos y chicas que lo transitan vuelvan a la escuela y sepan que aún pasando un tiempo divertido y de entretenimiento, se aprende mucho”.

Más de 2.520 estudiantes ya pasaron por el Mitaí de Montecarlo, que continuará sus actividades junto a las otras nueve localidades hasta este viernes.Nuestra intención es fortalecer este trabajo articulado con el municipio”, agregó la subsecretaria.

El Mitaí Re-creativos es una actividad no escolar fuera del ciclo lectivo donde nuestros gurises, además de jugar y distenderse disfrutando de sus vacaciones, tienen la posibilidad de pasar por los espacios deportivos, artísticos y acuáticos reforzando competencias específicas como cálculos mentales, comprensión lectora y expresión oral, aprendiendo colaborativamente y desplegando habilidades en un contexto lúdico que propicia el vínculo positivo y el aprendizaje colaborativo.

Esta iniciativa tuvo su prueba piloto el año pasado en Garupá, y en el 2023 se extendió el trabajo. A los ya funcionando Centros de Apoyo, se sumó esta propuesta en los municipios de Garupá, Apóstoles, El Soberbio, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, Montecarlo, Puerto Libertad, Santo Pipó, Wanda y Aristóbulo del Valle. En algunos de ellos se realizarán talleres itinerantes por los barrios, mientras que en otros se harán actividades recreativas en clubes. Cielo destaca que “se pretende lograr un contacto con más de 6 mil niños, niñas y adolescentes, para valernos de la creatividad y de los entornos recreativos como instrumentos a través de los cuales sostenemos y fortalecemos el vínculo con la escuela y el aprendizaje”.

“Volvé a la Escuela”, para recuperar aprendizajes

En todas nuestras planificaciones de los juegos, que las hacemos específicas para las jornadas de Mitaí Re-creativos, siempre buscamos involucrar la estimulación y la ejercitación, como el famoso ‘jabonoso’ con la lona y el detergente, donde los chicos primero tienen que responder algún cálculo de suma, resta, multiplicación o división para obtener su turno”, aseguró un profesor de educación física que trabaja en una de las tres postas en las que se organizan las actividades: actividades deportivas, acuáticas y artísticas.

Todos los juegos, los dibujos y las charlas que tenemos con los que asisten terminan en una rúbrica que sintetiza las actividades, es decir todo confluye en un equipo que sigue la trayectoria educativa de cada estudiante y determina si deberíamos recomendarle que vaya a un centro de apoyo, y qué temas debería reforzar” aclaró la profesora de arte. Agrega también que las jornadas son posible gracias a un fuerte trabajo colaborativo con el municipio, los Centros de Apoyo y las familias, “que nos acompañan todos muy de cerca”.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación de Misiones.

- Publicidad -

Deja un comentario