Aptugo capacita a docentes para acercar la programación al aula

0
805
- Publicidad -

Siguiendo el éxito de las múltiples capacitaciones realizadas en 2022 junto con Globant para inspirar a jóvenes de escuelas secundarias en Latinoamérica, la start-up Aptugo decidió extender el alcance para llegar a más jóvenes que serán la siguiente generación de programadores. Para lograrlo, los docentes constituyen un aliado fundamental y son quienes pueden guiar desde temprano a la futura generación de programadores.

Por eso, Aptugo se propuso formar a los formadores y ya está capacitando, entre otros, a docentes de escuelas secundarias de la provincia de Río Negro. La ventaja de su propuesta es que se basa en su herramienta de desarrollo de software, la cual permite programar tanto de manera visual como tradicional.

Como responsable de brindar formación a docentes de escuelas secundarias de la provincia de Río Negro, la Universidad Nacional de Río Negro seleccionó a Aptugo para capacitar a profesores de secundaria en el marco del programa de formación permanente dictando el curso: “Introducción a la programación: enseñar, una de las habilidades más importantes del siglo XXI”.

El objetivo es que docentes de educación secundaria desarrollen nuevas habilidades en el manejo de la tecnología y puedan introducirse en el mundo de la programación para así promover el desarrollo de capacidades como la resolución de problemas, el pensamiento lógico, el nivel de abstracción, la creatividad, la atención y concentración, así como potenciar la ejecutividad a la hora de potenciar proyectos.

Puentes que construyen futuro para estudiantes de Río Negro

“La alfabetización digital constituye un fin educativo en sí mismo y también como una herramienta para ser utilizada en todas las disciplinas y todos los niveles.  La programación es un conocimiento que deberá ser esencial para niños, niñas, jóvenes y adultos. Es un conocimiento que les permite comprender un mundo cada vez más gobernado por lo digital. Por ello, es fundamental que los docentes puedan abrir puertas a entender este nuevo lenguaje y, de este modo, integrar congruencia y que la transferencia aparezca a edades tempranas, mediada también desde la escuela, permitiendo a los docentes ser una guía actualizada y competente en el campo tecnológico», comentó Mauro Cambarieri, director de la Carrera de Lic. en Sistemas de la Universidad Nacional de Río Negro.

Además, agregó: «La tecnología no puede ser para unos pocos ni puede seguir pensándose como algo a futuro, pues ya es para el hoy. Y un docente con conocimientos tiene un liderazgo más auténtico».

El programa se desarrolló de manera virtual y asincrónica para más de 200 docentes, facilitando que cada docente pudiera seguirlo de acuerdo a su disponibilidad horaria. En 30 horas de clases a lo largo de 7 semanas, se dictaron 3 módulos con la misión de conducir a los docentes de lo más intuitivo al pensamiento abstracto y la posibilidad de poner en práctica lo aprendido por su cuenta.

Aptugo es una herramienta de desarrollo de software intuitiva que ha sido bien recibida por el público de distintas edades y de niveles de conocimientos. Ahora, los profesores que recibieron la capacitación pueden utilizar con solvencia esta solución en el aula.

«Sumado a esto, pueden integrar a la vida cotidiana los conceptos de programación y pensamiento computacional, sabiendo que no están al margen de sus vidas cotidianas. Estos profesores contarán con una herramienta que les permitirá sentirse ligados a este cambio de era educativo«, agregó el académico.

«Otro aspecto relevante del proyecto es que el curso contempla los requisitos específicos del Instituto Nacional de Formación Docente. Y ya se están explorando más vías de colaboración que sumarían mucho valor preparando a la sociedad para la Universidad”, agrega el directivo de la UNRN.

Entre noviembre y diciembre de 2022, docentes de diversas especialidades, tanto relacionadas a la tecnología como a las humanidades o educación física realizaron el taller de formación.

Gastón Gorosterrazu

Para Aptugo, esto marca un alcance cada vez más federal. Ya dictamos cursos en Iberoamérica a lo largo del 2022. Pero tengo el compromiso de seguir llegando a cada rincón de la Argentina. Y nos entusiasma hacerlo de la mano de la Carrera de Lic. en sistemas de la UNRN, una institución de excelencia académica y abocada a brindar las herramientas de última tecnología a su alumnado”, comenta Gastón Gorosterrazu, fundador y CEO de Aptugo.

- Publicidad -

Deja un comentario