Misiones: alternativas para seguir aprendiendo en verano

Desde centro de apoyo hasta contenidos lúdicos, la provincia ofrece una gran cantidad de recursos para seguir aprendiendo en vacaciones.

0
737
- Publicidad -

Si bien el ciclo lectivo reanuda el 22 de febrero con la presentación de los docentes, y las primeras clases el miércoles primero de marzo, en la provincia de Misiones hay más de 60 centros de apoyo pedagógico y tecnológico que están recibiendo estudiantes con actividades recreativas, juegos y acompañamiento pedagógico.

Desde el 2020, la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, comenzó a poner en funcionamiento los centros de apoyo trabajando de cerca y en acuerdo con los municipios, con quienes se coordinaron los espacios donde educadores comunitarios y docentes trabajan acompañando y fortaleciendo los aprendizajes.

La pandemia afectó la calidad e intensidad de los aprendizajes y esta es una de las estrategias que tenemos distribuidas en toda la provincia y a partir de las cuales las familias de los barrios llevan a sus niños para que puedan completar tareas que le resultan difíciles, para fortalecer saberes esenciales, o para tener con quien hablar sobre su trayectoria escolar”, señala Linares.

Durante el 2021 los centros de apoyo comenzaron a funcionar dentro del marco del programa “Volvé a la Escuela”, reforzando la idea de que además de ser espacios de acompañamiento escolar, los centros son espacios de encuentro, escucha y conversación con los niños, niñas y adolescentes que asisten. Trabajan con diferentes tópicos que son propuestos día a día, como por ejemplo tips para facilitar al aprendizaje de lengua, matemática, y relatos de experiencias “provocadoras” compartidas, además de juegos variados durante los cuales se realiza un seguimiento de las capacidades.

Estos espacios son administrados por el Ministerio de Educación y los municipios, donde los chicos y chicas, tanto del nivel primario como secundario, se pueden acercar a recibir acompañamiento, conocer otros estudiantes y compartir vivencias escolares de forma totalmente gratuita. Cada día se van abriendo más centros a medida que los talleristas de los mismos organizan sus propuestas, en febrero volverán a estar activos los más de 90 centros.

Hacé clic en la imagen para conocer los centros activos.

Actividades lúdicas y pedagógicas para el verano

El equipo detrás de Plataforma Guacurarí puso a disposición más de 200 juegos y contenidos didácticos para disfrutar en estas vacaciones de verano. Se trata de “Hora Libre”, un espacio alojado dentro del ecosistema de la Plataforma Guacurarí, pensado como un momento lúdico para que los estudiantes y las familias accedan durante el receso.

En Hora Libre se podrán encontrar acertijos, canciones, juegos, videocuentos, desafíos, rondas, relatos de escritores misioneros, trabalenguas, adivinanzas, rimas, y muchas otras actividades.

Entre las propuestas encontrarás juegos de rimas con movimiento que combinan sonidos para ayudar a los niños y niñas a centrar la atención, activar la memoria, la coordinación, el lenguaje, los vínculos y el contacto con el medio; además de aportar alegría, bienestar y autoestima. Fueron creadas por la maestra, pedagoga, logopeda y madre, Tamara Chubarovsky, con el objetivo de ayudar a que la comunicación con los niños facilite la mejora de su aprendizaje y desarrollo.  La misma se puede encontrar a través del link.

Además, podrán acceder a miles de contenidos en línea que fomentan el desarrollo cognitivo de los niños y niñas como por ejemplo acertijos, canciones para jugar, armando tus propios juegos con papel y cartón, videocuentos, cuentos infantiles, desafíos para genios, juegos campamentiles, juegos con las emociones, adivinanzas, trabalenguas, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que dentro de este espacio lúdico también se creó contenido con impronta misionera a través de juegos y relatos de narraciones provinciales, entre ellos la de la destacada narradora Rosita Escalada Salvo quien destacó que “este contenido se convierte en una representación para todos los escritores misioneros, especialmente los de literatura infantojuvenil”.

Para acceder a todo el contenido buscá “Hora Libre” en Aulas Abiertas de la Plataforma Guacurarí, en el siguiente link.

- Publicidad -

Deja un comentario